El Comandante H, detenido el 30 de junio de 2017 en Villahermosa, y quien presuntamente era líder del grupo criminal Los Zetas en Tabasco, fue vinculado a proceso por la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).
Hernán "N", también conocido como El H, es imputado por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud y portación de arma de fuego de uso exclusivo de fuerzas castrenses.
Te puede interesar: Vinculan a proceso a director de Corporativo Villegas
El presunto criminal fue detenido en la fecha antes citada cuando viajaba a bordo de una camioneta sobre la avenida 27 de febrero de la colonia El Espejo de la capital tabasqueña; al momento de la detención, se le aseguró una bolsa con droga con las características del cristal, un arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, dos granadas de mano y gas irritante, quedando a disposición de las autoridades.
Lee más: “Secuestran” a turista y extorsionan a su esposa… en el mismo hotel
La carpeta de investigación se inició en ese momento, y posteriormente, con las pruebas aportadas por el agente del Ministerio Público Federal, fue vinculado a proceso por el juez de distrito adscrito al Centro de Justicia Penal Federal de Jalisco en Puente Grande.
El imputado quedó en prisión preventiva en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1 del Altiplano, en el Estado de México, en donde cumple una sentencia por otra causa.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo
El Comandante H fue detenido junto con otro individuo de nombre Víctor "N" y uno de sus guardaespaldas; El H fue señalado de perpetrar robos, secuestros y homicidios, entre ellos el asesinato de un taxista que fue elemento de la Marina, quien fue acribillado junto con su esposa y sus cuatro hijos de entre 3 y 6 años de edad en la ciudad de Coatzacoalcos días antes de su detención.