Un intento de sustracción de material en la Refinería Olmeca fue frustrado este lunes, cuando elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y la Policía Municipal de Paraíso lograron detener a un sujeto que trataba de sacar varios objetos de la instalación. El incidente ocurrió alrededor de la 1 de la tarde, cuando una camioneta Nissan blanca con material sospechoso fue detectada saliendo por la puerta 3 de la refinería.
Lee más: Designan al nuevo director del CREST, antes CRESET
El conductor de la camioneta, identificado como Juan Diego “N” intentó huir al percatarse de la presencia de las autoridades, pero fue alcanzado y detenido poco después en una colonia cercana. Durante su detención, el sujeto admitió ser empleado de la empresa Samsug, que presta servicios a MEPI (Mantenimiento y Proyectos Industriales), y reveló que sus cómplices formaban parte de un sindicato local.
Entre los materiales que intentaban sustraer se encontraron diversas herramientas, equipos de construcción, equipos de medición y topografía, así como materiales especializados como perforadoras y remachadoras. Algunos de los objetos incautados incluyen cables, bombas sumergibles, ventiladores, carretillas, llaves, martillos, y solventes, entre otros.
El hecho fue reportado de inmediato al gerente de MEPI, y a la gerencia de la Refinería Olmeca. La situación fue catalogada como un intento de desmantelar equipos y materiales que serían vendidos en el mercado negro.
Según fuentes de la Semar, este tipo de incidentes podría estar relacionado con redes de trabajadores dentro de empresas como MEPI, quienes sustraen materiales para comercializarlos ilegalmente. Además, un elemento de la policía municipal que disparó en el lugar de los hechos, poniendo en riesgo la vida de la población civil, fue puesto a disposición del juez calificador para responder por su conducta.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo
Aunque el detenido está a la espera de ser procesado, las investigaciones continúan en torno a sus cómplices y el modus operandi de este tipo de robos en la refinería, para evitar futuros incidentes.