Ante las quejas de alumnos a quienes desconocidos les solicitaron el pago de "derecho de piso", la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) decidió cerrar la Granja Escuela Acuícola, que estaba ubicada en la comunidad de Calicanto, en el municipio de Jalapa.
Esto lo dio a conocer el rector de la máxima casa de estudios de Tabasco, Guillermo Narváez Osorio.
Te puede interesar: Industriales tabasqueños bajo amenaza: extorsiones y derecho de piso
“Vamos a tener que retirar una granja escuela que teníamos en el poblado Calicanto, en Jalapa, teníamos una granja escuela pero precisamente fueron amenazados nuestros alumnos la semana pasada, se les exigió un derecho de piso y hemos decidido no poner en riesgo la vida de nuestros jóvenes”, señaló.
Reconoció que esto sin duda afectará a los alumnos de carreras como Acuacultura y Biología.
Lee más: Atrocidades se duplicaron en Tabasco durante 2023
“Nos va a costar mucho porque era una Granja Escuela, la teníamos en comodato, un particular nos la había otorgado para que la utilizáramos desde hace más de año y medio, pero lamentablemente bajo estas circunstancias no podemos poner en riesgo la vida de nuestros estudiantes que llevan la carrera de Acuacultura de los Ríos, como de Biología”, aseveró.
Narváez Osorio explicó que en estas instalaciones se realizaban prácticas, ya que era una granja que tenía un particular desde hace dos años.
Sigue leyendo: Tiene Tabasco cifra negra de delitos que no se denuncian
“Era nueva, hicimos una pequeña inversión y funcionó perfectamente bien, hemos sacado tres cosechas de peces, ahora lo que vamos a hacer es que vamos a mover todo el material ya sea a la que está en Tenosique y a la que está en Villahermosa”, comentó.
Asimismo, dijo que sin duda este tipo de acciones son lamentables, porque la granja era una gran oportunidad que tenían los jóvenes de hacer prácticas en sus actividades profesionales.
Agregó que la UJAT mantiene comunicación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para este tipo de temas.
“Estamos revisando todos los servicios que se venían prestando con la finalidad de mantener nuestros niveles de seguridad en perfecto sentido, y lo que tengamos que hacer, como en este caso que es no poner en riesgo la integridad física de ninguno de nuestros alumnos”, puntualizó.