Por presiones y sin completar protocolos, FGE entrega cadáver de Pedro Misael

Las presiones por parte de los familiares de Pedro Misael y la opinión pública, finalmente doblegaron a la FGE, y esta tarde el cuerpo fue entregado a sus padres para ser trasladado a Ciudad Nezahualcóyotl

Carmen Ravelo | El Heraldo de Tabasco

  · jueves 14 de julio de 2022

La espera terminó. Luego de una larga travesía para que su cuerpo fuera entregado a sus padres, finalmente Pedro Misael ya es trasladado al que fuera su hogar, en Ciudad Nezahualcóyotl.

Lee más: “Fue cuestión de segundos”: Testigo narra el momento en que Pedro Misael cayó al río Grijalva

La Fiscalía General del Estado de Tabasco había dado un plazo de 12 días para dar el cadáver debido a que debían cumplirse protocolos científicos para asegurar que la identidad de la persona es la correcta; sin embargo, y debido a las presiones a que se vio sometida la autoridad por parte de los familiares y la opinión pública, este jueves 14 de junio de 2022 finalmente los restos fueron entregados, con sólo la prueba de lofoscopía (huellas digitales, de las cuales se recuperaron dos), quedando pendiente el resultado de la prueba de genética, de acuerdo a fuentes internas de la misma dependencia.

Asimismo, la FGE realizó la confronta de las señas particulares de Misael, entre ellas el tatuaje, así como la identificación de la ropa, por lo que la identificación era certera y no había duda de que fuera él.

Fue la hermana de Pedro Misael, Eunice Citlalli Rincón, quien compartió en su página de Facebook el aviso de que el cadáver de su hermano ya había sido entregado y sería trasladado al que fuera su domicilio:

“Buenas tardes. Para informarles que gracias a todos su apoyo y el de mi familia, Pedro ya viene a casa.

A quien guste acompañarnos al velorio el día de mañana viernes en Calle La Mariquita #18 Col. Benito Juarez Nezahualcóyotl entre Cama de piedra y Escondida a partir de las 3pm. Muchas gracias”.

El cuerpo de Pedro Misael, quien el pasado 4 de julio viajaba de Cancún a la Ciudad de México luego de trabajar en aquella ciudad como mariachi, fue localizado la mañana del pasado domingo en las inmediaciones del malecón Carlos A. Madrazo de Villahermosa.

Hasta el momento, se desconocen los motivos que orillaron al joven a descender del autobús de la línea ADO en el que viajaba en Villahermosa y ya no volver a abordarlo.

Su madre, Rosy Rincón, quien estuvo en contacto con él desde el momento en que zarpó de Cancún, ya que lo iría a alcanzar a la terminal de la Ciudad de México, simplemente perdió toda comunicación, despertando su preocupación.

En redes sociales circularon imágenes del mariachi deambulando por la ciudad de Villahermosa; en ella se le veía con un pantalón de mezclilla color negro y camisa sport; andaba descalzo y aparentemente aturdido.

Luego, el pastor de una iglesia a la cual Pedro Misael ingresó para dejar sus pertenencias se comunicó con sus padres para informarles lo ocurrido. En ese momento decidieron trasladarse a Tabasco para iniciar su búsqueda y llevarlo a casa.

Sin embargo, y a pesar de que muchas personas vieron al muchacho en distintos puntos, nadie lo auxilió o dio parte a las autoridades de su paradero. La última vez que fue visto se encontraba sentado a orillas del malecón Carlos A. Madrazo, de donde, a decir de un testigo, aparentemente cayó.

Luego de una semana de búsqueda, su cuerpo fue encontrado en las aguas del río Grijalva. Su madre lo identificó por un tatuaje y su vestimenta, aún así la autoridad no procedió a entregárselo inmediatamente porque, a su decir, debido al estado de descomposición en que se encontraba, era indispensable realizar ciertos procedimientos para corroborar la identidad.


En las próximas horas se espera el arribo de Pedro Misael al que fuera su hogar, para ser velado mañana viernes, y posteriormente darle cristiana sepultura.

Se corroboró la identidad por las huellas dactilares: FGE

Poco después de las 10 de la noche, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que jueves se hizo entrega del cuerpo de quien en vida llevara el nombre de Pedro Misael Ramírez Rincón, y por quien se activó una cédula de persona desaparecida el pasado 5 de julio.

El comunicado señala que "el trabajo especializado de los laboratorios de los Servicios Periciales y Ciencias Forenses, dio como resultado que se lograra la identificación de sus huellas dactilares, lo que da certeza científica de los actos investigados".

Finalmente, la autoridad aclaró que durante todo el proceso tuvo el acompañamiento de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.