Pochimoviles, en medio de la delincuencia e irregularidades en Tabasco

El titular de la Semovi dio a conocer que los pochimoviles son rentados para delinquir por carecer de permisos para circular de manera regular

Casimiro Sánchez | El Heraldo de Tabasco

  · martes 18 de julio de 2023

En distintos municipios Semovi no puede aplicar leyes a pochimovilistas puesto que han derivado agresiones. Foto: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

La dinámica de la delincuencia organizada en Tabasco ha logrado inmiscuirse en el servicio de pochimoviles en las distintas regiones del Estado, así lo declaró Narciso Oropeza Andrade, titular de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI).

En entrevista para medio local, Oropeza Andrade aseguró que los conductores de estas unidades reinciden diariamente en irregularidades, por lo que son sancionadas, principalmente en Tierra Colorada y Gaviotas y pese a que se han realizado advertencias para evitar que estas transiten en carreteras federales los conductores han omitido los mensajes.

Lee más: Pochimoviles de Ocuiltzapotlán arriesgan la vida de pasajeros al transitar en carretera

"Ahorita estamos en una etapa diciéndoles, previniéndolos, pero hay municipios que ni la prevención podemos hacer."

Pochimoviles, negocio familiar y de la delincuencia

Explicó que los pochimoviles se han convertido en un negocio familiar; puesto que cada integrante tiene un 'pochi' a su nombre para después darlos a renta.

"La delincuencia organizada está metida ahí, alquilan los motocarros en 200 pesos diarios, entonces la gente, pues con 200 cualquiera los da."

Las unidades son rentadas por un bajo costo; sin papeles que permitan su circulación de manera regular. Foto: Javier Chávez | El Heraldo de Tabasco

Al respecto, indicó que en Paraíso existe una circulación de mil 500 pochimoviles aproximadamente, aunado a esto indicó que no se pueden ejecutar infracciones en la zona a este tipo de servicios, ya que elementos de seguridad han sido agredidos abordo de las patrullas cuando intentan aplicar la ley, puesto que decena de pochimovilistas rodean el lugar.

Pochimovilistas Vs. SEMOVI: armas y agresiones contra patrullas

En Frontera y Jalapita también han sufrido algunos percances, donde las agresiones han subido de tono, explicó el titular.

"Las patrullas han sido agredidas, han sido rotas, por poco nos matan hace unos días aun chofer de la patrulla; el director tuvo que intervenir porque ya venían con un marro para pegarle en la cabeza."

Sin embargo, en Indeco la situación es preocupante, puesto que han sido amenazados con armas de grueso calibre cuando el personal de SEMOVI se encuentra ejecutando los operativos correspondientes:

"Ahí en lo que es la parte de Indeco nos salieron con armas largas, lo que es de Sendero que salé de ahí de Indeco… ahí estaba la policía, pero es que no sabes por dónde te van a salir, en la calle Ramón Mendoza, de Tierra Colorada, no sabes tú ni quien te sale, te sale un descamisado que no sabes quién es, con un arma, con una pistola, con un machete, cualquier cosa y nosotros no tenemos armas", argumentó Narciso Oropeza.

Conductores no respetan los lineamientos de circulación. Foto: Javier Chávez | El Heraldo de Tabasco


Sanciones y órdenes de aprehensión

A su vez, informó que en Paraíso los pochimovilistas tenían zonas donde solo podían trabajar ellos; destituyendo a los camiones que forman parte del transporte público, lo que se ha ido regularizando a través de operativos en conjunto con la Policía Estatal y la Guardia Nacional.

Derivado del mal uso que le han dado a las unidades, donde incluso el cupo de pasajeros es rebasado, el funcionario detalló que junto a las autoridades competentes ha gestionado posibles órdenes de aprehensión contra personas que tengan varios de este tipo de vehículos.

Te puede interesar: Reclaman pochimovilistas a la Semovi por operativos en Ocuiltzapotlán

En la entrevista, Narciso Oropeza aseguró que se han realizado sanciones y se han 'levantado' varios de estos transportes y pese a ello, los conductores no se han sometido a la regularización de los papeles.