Un grupo cuatro de jóvenes del Conalep de Huimanguillo estuvo desaparecido por varias horas el pasado 29 de junio de 2023, lo que preocupó a sus padres y dieron aviso a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco, quien tras emitir las fichas de búsqueda, comenzó con las acciones para encontrarlos, hallándolos en una comunidad de Chiapas. Sin embargo, hay ocasiones donde solo la fatalidad devuelve a algunos jóvenes que se van de pinta.
Los casos aquí expuestos muestran que cambiar las aulas por la diversión puede tener un costo muy alto, como la perdida de la vida, dejando un vacío enorme entre sus familiares y cuyos trágicos decesos no serán olvidados por sus parientes y la sociedad.
Lee más: Abuso sexual en escuelas: El peligro que acecha a los estudiantes en Tabasco
Accidente fatal
El 28 de mayo de 2009 dos estudiantes del Cobatab, plantel 36 de Balancán perdieron la vida en un accidente en la carretera Villahermosa-Escárcega, la unidad en que viajaban las jóvenes con otros compañeros iba a exceso de velocidad, provocando que las mujeres salieran volando.
Los informes policiacos indicaron que el conductor perdió el control del vehículo en el kilómetro 14+800 a la altura de Villa Chablé, quedando el auto fuera de la cinta asfáltica, mientras que dos alumnas fueron lanzadas al aire.
Una de ellas terminó con el rostro desfigurado debido al impacto contra el asfalto y la otra quedó debajo del auto, aún con vida, pero ninguno de sus compañeros, que resultaron solo con golpes, la ayudó.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Al continuar las investigaciones se enteraron que este grupo se había ido de pinta y dentro de la unidad llevaban cervezas. Los padres y autoridades del plantel se presentaron en el lugar para identificar los cuerpos.
Se ahogó en un dragado
Otra escapada de la escuela que terminó en tragedia ocurrió el 1 de febrero de 2013 en Cárdenas, cuando un grupo de adolescentes, entre ellos uno de nombre Miguel Ángel de 14 años, se salió del aula y decidió ir a nadar en un dragado.
Los hechos ocurrieron en la ranchería Santa Teresa Arroyo Hondo, cerca del mediodía. Los jovencitos se encontraban nadando en el lugar, pero uno de ellos comenzó a levantar los brazos en señal de ayuda, sin embargo, sus compañeros pensaron que estaba jugando y vieron el momento en que su cuerpo de hundió.
Tras darse cuenta de que su amigo no salía, dieron parte a las autoridades, pero no fue inmediatamente, tardaron alrededor de una hora en alertar a la Policía Municipal y Protección Civil. Horas después, el cadáver del menor de edad fue hallado enredado en unos entre unos palos.
Según testigos, el ahogamiento pudo suceder porque estos comieron y se metieron al agua. El muchacho tenía su domicilio en el calle 8 del Poblado C-29. Sus restos fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo).