El Frente Tabasqueño por la Diversidad Sexual Contra la Discriminación exigió a la Fiscalía General del Estado (FGE) todo el paso de la ley contra los responsables de la agresión física que sufrió una pareja de lesbianas en el municipio de Paraíso.
A nombre de las asociaciones que conforman el organismo, el presidente de Tudysex, José Cruz Guzmán Matías hizo un pronunciamiento en el que pidió a la la dependencia que este hecho sea investigado con perspectiva de género.
Te puede interesar: Uganda promulga controvertida ley que castiga las relaciones homosexuales
"Y que se aplique el Protocolo Nacional de Actuación para el personal de las Instancias de Procuración de Justicia del País, en casos que involucren a la Orientación Sexual e Identidad de Género, para que al momento de clasificar el delito sea declarado cómo un posible feminicidio, discriminación, lesiones y los que resulten", abundó.
Exigen investigación por probable delito de feminicidio y discriminación
Nos pronunciamos -dijo- por que la discriminación y violencia física y psicológica que sufrieron, a manos de integrantes de la familia de una de ellas, no quede impugne y caiga todo el peso de la ley por el daño que les ocasionaron.
Sigue leyendo: Adopción homoparental: mujeres las más discriminadas para registrar a sus hijos en Tabasco
En su momento, la delegada de la Agenda LGBT en Tabasco, Dayana Arias Torres comentó que la pareja fue atacada por la familia de una de ellas, por el simple hecho de ser lesbianas, tener una familia lesbomaternal, es decir por estar casadas y tener un hijo.
"Esto es una agresión por discriminación y un intento de feminicidio, por eso que se tiene que tipificar de la manera correcta", expresó.
Y es que a decir de la activista generalmente cuando se registra un asesinato o intento de feminicidio en contra de la diversidad sexual se califica como "crimen pasional".
Lee más: Parejas del mismo sexo podrán registrar a sus hijos en Tabasco+
O como es el caso de esta pareja que se está calificando como violencia familiar, cuando en realidad "es intento de feminicidio y un crimen por discriminación".
Por su parte, el abogado de las agraviadas Pedro Sampayo comentó que se inició la carpeta de investigación 937/2023 en el municipio de Paraíso, por violencia familiar, pero se está buscando que se cambie a discriminación, lesiones, amenazas y los que resulten.