A pesar de que la Fiscalía General del estado resaltara que han disminuido los casos de abigeato, la presidenta de la Unión Ganadera de Centro, Carmen Guzmán León, señaló que este delito continúa siendo un claro problema para ellos.
Guzmán León indicó que los ganaderos no han visto resultados y los socios del municipio de Centro están cansados de que solo se integren las carpetas de investigación.
Te puede interesar: Hallan 15 reses mutiladas, les sacaron los ojos y la lengua (Video)
Mencionó que están llevando a cabo un registro sobre el número de abigeato en la localidad, sin embargo, refirió que es una cifra muy alta.
Refirió que en el 2022 se llegaron a contabilizar 64 carpetas de investigación por el delito de abigeato en el municipio de Centro.
Es importante mencionar que no todos los ganaderos habían denunciado el ilícito, por lo que las cifras se elevaríanCarmen Guzmán León
La dirigente de los ganaderos agregó que desgraciadamente ya la gente se ha cansado un poco de la denuncia.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
"Quizá las autoridades traigan otros números porque no hay demandas realizadas, no hay carpetas de investigación, sin embargo el robo persiste", apuntó.
Cabe señalar que en abril del año pasado, el Congreso de Tabasco aprobó una reforma al Código Penal del Estado, para reclasificar el delito de abigeato con penas más severas que van de entre 6 a 18 años de cárcel para quienes cometan dicho ilícito.
También lee: Abigeato en Tabasco se pagará con 18 años de cárcel
Datos de la Fiscalía General del Estado (FGE), durante el 2022, en Tabasco se presentaron 383 denuncias por abigeato, lo que representó una disminución de 32.2 por ciento comparado con el 2021.
Asimismo, de las 383 carpetas de investigación iniciadas el año pasado, 42 corresponden al municipio de Centro, siendo julio y diciembre con las cifras más altas, con 8 y 6 carpetas de investigación, respectivamente.