La confirmación de la muerte del joven Pedro Misael “N” conmocionó este lunes a la sociedad tabasqueña, luego de que su madre, la señora Rosy Rincón, a través de sus redes sociales confirmara que el cadáver encontrado en las aguas del río Grijalva pertenecía a su hijo.
Existen muchas incógnitas respecto a las causas del deceso del mariachi de apenas 20 años, quien viajaba procedente de Cancún a la Ciudad de México, pero que hizo escala en Villahermosa y ya no volvió a abordar el autobús que debió llevarlo a su destino.
Te puede interesar: Madre de Pedro Misael “N” confirma que cadáver hallado en el río Grijalva era su hijo
Pedro Misael baja del autobús en Villahermosa y ya no lo aborda
El día 4 de julio, Pedro Misael, de oficio mariachi, viajaba a bordo de un autobús de la línea ADO, procedente de la ciudad de Cancún en donde había estado trabajando, para reunirse con su familia en la Ciudad de México; sin embargo, por causas aún desconocidas, el muchacho bajó somnoliento del camión cuando hizo escala en Tabasco y ya no lo volvió a abordar.
Previo a desaparecer, el joven le envió una foto a su madre, con quien se había estado mensajeando durante el trayecto ya que ella lo recogería a su llegada a la CDMX; pero después de esa última foto ya no se supo nada más de él. Hasta el momento se desconoce los motivos por los cuales descendió de la unidad, y por qué no volvió a abordarla. La señora Rosy ha solicitado los videos de las cámaras de vigilancia de la terminal de autobuses, sin embargo señala que no se los han querido proporcionar.
El pastor Anderson: Clave para conocer en qué condiciones estaba Pedro Misael
Al día siguiente de su desaparición, un pastor de nombre Anderson, miembro de la iglesia Universal Reino de Dios en el centro de la ciudad, se comunicó con la señora Rosy, informándole que Pedro había estado en el templo y le dejó todas sus pertenencias, incluido su celular e identificaciones, y posterior a ello, se fue con rumbo desconocido.
Lee más: Hallan cadáver flotando en el río Grijalva, sospechan que se trate del joven de CDMX desaparecido en Tabasco
Luego de recibir la llamada del pastor, los señores Sergio Ramírez y Rosy Rincón se trasladaron a Villahermosa con la intención de localizar a su hijo sano y salvo, cosa que lamentablemente no ocurrió
El indigente y la camisa de Pedro Misael
Estando en Villahermosa, la madre del muchacho se percató de que un indigente portaba la camisa que traía su hijo al momento de viajar, por lo cual lo abordó y le preguntó de dónde la había sacado, limitándose a responder que la había encontrado tirada.
Las fotos virales de Pedro Misael y la omisión de testigos
Al darse a conocer los hechos, rápidamente se viralizaron fotos del muchacho, a quien la gente captó en el malecón de la ciudad, aparentemente golpeado y confundido.
En otra de las fotos se veía en mal estado, sentado en el piso, aparentemente custodiado por un agente de la policía. Sin embargo, y a pesar de que evidentemente el joven no se encontraba bien, y de que ya había sido reportada su desaparición y búsqueda, ni la presunta autoridad, ni la ciudadanía le prestaron auxilio o hicieron algo por retenerlo y llevarlo con sus familiares.
¿Suicidio, accidente o asesinato?
Luego de varios días de búsqueda, un cadáver con la vestimenta del joven mariachi fue encontrado en las aguas del río Grijalva. De acuerdo al reporte de las autoridades, el cuerpo no presentaba ningún signo de violencia; no había evidencia de que le hubiesen disparado o golpeado hasta causarle la muerte.
Algunas versiones vertidas al respecto, señalan que el joven, que fue captado sentado a orillas del malecón de Villahermosa, se habría internado al río, sin embargo esto aún no ha sido comprobado a través de las cámaras de vigilancia de la zona.
De igual manera, se le practicó el examen toxicológico al cadáver a fin de determinar si se encontraba bajo el efecto de alguna droga, que pudiera ser una de las causas que incidieron en su deceso.
¿Lentitud en procedimientos de la FGE?
Una vez encontrado el cadáver, las autoridades dieron a los familiares un plazo de 12 días para confirmar que se trate de Pedro Misael, esto a pesar de que su madre lo identificó.
Entérate: Presunto cuerpo de Pedro Misael fue hallado en estado de descomposición y sin signos de violencia
De acuerdo a la Fiscalía, esto obedece a que existe un protocolo en la entrega del cadáver, debido a que por su estado de putrefacción no es posible que sea identificado por sus rasgos, y se opta por practicar una prueba científica, cuyos resultados serán arrogados entre 8 y 15 días aproximadamente.
Por tal motivo el cuerpo no puede ser entregado inmediatamente a sus familiares a pesar de que así lo demandan, ya que no existe certeza jurídica de la identidad de la víctima.