El domingo 24 de octubre de 2021 El Heraldo de Tabasco dio a conocer el asesinato de una mujer de nombre Lizbeth “N” y este 27 de enero de 2023, la persona que le quitó la vida fue sentenciada a 43 años de prisión por los delitos de feminicidio y aborto, hecho ocurrido en la ranchería Huacapa y Amestoy, de Cunduacán, informó la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco.
A través de un boletín la instancia indicó que las pruebas aportadas fueron suficientes para que el sujeto purgue una condena mayor a las cuatro décadas. La joven al momento de su deceso tenía 23 años y estaba embarazada.
La publicación de esta casa editorial era más que clara: ‘Asesinan a joven de 23 años en Cunduacán’. Con leer el titular se daba cuenta el lector lo que había sucedido, y ya el texto mencionaba los detalles.
Te puede interesar: Capturan a cuatro en Tabasco por robo, pederastia e incumplimiento familiar
Vecinos alertaron sobre el hecho
Entre ellos: “Vecinos de la zona alertaron a los elementos policiales del municipio quienes arribaron al lugar para realizar las investigaciones correspondientes, así como el acordonamiento de la zona para buscar cualquier indicio que pueda dar con el asesino.
“Los mismos pobladores manifestaron a los medios que presuntamente fue el mismo marido quien asesinó a la joven, sin embargo los elementos policiales no han dictaminado ninguna culpabilidad, aunque el hombre no aparece”.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Aquella fecha el cuerpo de Lizbeth fue llevado al Servicio Médico Forense (Semefo), a partir de ese momento comenzaban las investigaciones, que dieron inicio con el acordonamiento de la zona y las pesquisas en el lugar por parte de las autoridades.
Los hechos
Aquel día, a quien señalaron los vecinos como presunto asesino, dejó de serlo. La FGE dio a conocer que quien fue la pareja sentimental de la muchacha pasará un largo tiempo tras las rejas.
Según consta en la causa penal 233/2021,-señala el documento de la FGE- las indagatorias realizadas por esta institución permitieron que el Juez de Control girara, en su momento, la orden de aprehensión en contra de Rodrigo "N", y esta se cumplió a escasos días de los lamentables sucesos.
Por los delitos cometidos en agravio de quien fuera su pareja sentimental, fue detenido por elementos de la Policía de Investigación, adscritos a la Unidad de Homicidio y Feminicidio de la Chontalpa, en la carretera de la ranchería Cúlico a Jalpa de Méndez, permaneciendo en prisión desde esa fecha.
La sentencia
Después de realizar las investigaciones correspondientes, la FGE judicializó la carpeta de investigación por los delitos de feminicidio y aborto en autoría indeterminada, previstos y sancionados en el Código Penal del Estado de Tabasco.
Lee más: Detienen a cinco en Tabasco por delitos de violación, homicidio y tentativa de feminicidio
En la etapa de individualización de sanciones y reparación del daño, el tribunal le impuso 40 años de prisión por el delito de feminicidio y otros tres años por el de aborto, toda vez que la mujer estaba embarazada al momento en que fue privada de la vida.
Finalmente, el sentenciado deberá cubrir 500 días de multa y otras cantidades para la reparación del daño e indemnización.