La violencia en la entidad continúa, así lo ha dado a conocer El Heraldo de Tabasco, un ejemplo son las extremidades humanas halladas cerca del Instituto Tecnológico de Comalcalco. Sin embargo, esto no fue lo único encontrado en cuestión de horas. En la ranchería Reyes Hernández, Primera Sección, del mismo municipio se reportó la aparición de una cabeza. En total, desde el inició del Operativo Tabasco Seguro, han ocurrido cinco ejecuciones.
Los macabros hallazgos dejaron consternados a los habitantes de esta demarcación. Este medio de comunicación consignó que las extremidades estaban dentro de una bolsa negra abandonada cerca del Instituto Tecnológico de Comalcalco, lugar donde arribaron los elementos de seguridad para el acordonamiento de la zona.
Te puede interesar: Confirman investigación tras desaparición de nueve colombianas en Tabasco
Los hechos ocurrieron después de las 9 de la noche en la ranchería Norte primera Sección, a la altura de puente a desnivel del cruce de Comalcalco-Paraíso. La zona tuvo presencia del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Policía Estatal y la Fiscalía General del Estado (FGE) quienes tomaron fe de los hechos y realizaron el resguardo de las extremidades humanas.
¿Operativo Tabasco Seguro ha funcionado?
Horas antes, El Heraldo de Tabasco señaló que el operativo Tabasco Seguro no ha sido suficiente para inhibir al crimen en Tabasco, ya que luego de la localización de dos ejecutados calcinados en Paraíso, se informó acerca de una cabeza humana que fue localizada en Comalcalco.
Los hechos ocurrieron alrededor de las nueve de la noche con quince minutos del viernes 12 de enero de 2024, cuando automovilistas y transeúntes que circulaban por el crucero de la ranchería Reyes Hernández descubrieron con horror una cabeza humana.
El macabro hallazgo fue a orillas de la carretera junto a una cubeta en la que fue trasladada por desconocidos para dejarla sobre el pavimento en el sitio referido. Los testigos alertaron a los efectivos de la Policía local quienes se movilizaron para acordonar el área y dar vista a la Fiscalía General del Estado (FGE).
Lee más: Violencia en Tabasco: Extremidades humanas aparecen en Comalcalco
Por su parte, los peritos arribaron más tarde para realizar los trámites de rigor y trasladarla al Servicio Médico Forense (Semefo) e iniciar con las indagatorias. Cabe destacar que hasta el momento se desconoce el paradero del cuerpo; la víctima se encuentra en calidad de desconocido.
Ejecutado en Paraíso
Sobre los dos ejecutados en Paraíso, fueron hallados en la Barra de Tupilco, a la altura del puente de Arroyo Verde.
Personal de la Fiscalía General del Estado se trasladó al lugar, considerada zona de huachicol. Testigos indicaron que las personas aparte de ser ejecutadas fueron quemadas. De igual manera, hay quienes señalaron que los cuerpos presentaban un avanzado estado de descomposición.
Elementos de la FGE se dirigieron al lugar para realizar los trabajos periciales correspondientes, así como la Policía Municipal, la Guardia Nacional y la Marina.
El hallazgo habría sido en la tarde-noche. Entre lo que mencionan los pobladores dicen que puede haber más cuerpos, sin embargo, serán las autoridades quienes determinen esto. Tras llegar las autoridades y realizar las indagatorias, llevaron a cabo un operativo de búsqueda, para tratar de dar con las personas que hicieron esto.
Sigue leyendo: Violencia en Tabasco: Abandonan cabeza humana en Comalcalco
Cabe señalar que van 5 muertes desde el inicio del operativo Tabasco Seguro. Una de estas ejecuciones fue reportada en la ranchería Arroyo Hondo, ubicada a 10 kilómetros de Villahermosa.
Otra sucedió cuando se realizaban los operativos en Tamulté y La Manga, en la que se recibió el reporte de otra persona del sexo masculino ejecutada. Fue un grupo de albañiles el que se percató de la presencia del cuerpo sin vida de un individuo que había sido asesinado a balazos y que además presentaba el tiro de gracia. Versiones señalan que el desconocido fue subido a un auto y lo llevaron al lugar donde fue hallado, y ahí le pegaron un balazo en la frente.
Los asesinatos, se unen a la cadena de violencia que comenzó en diciembre con el rumor de ataque al entonces titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena.
Rumor que fue desmentido, pero después comenzaron a reportarse en redes sociales unidades incendiadas en diferentes puntos. Esa misma noche ocurrieron motines en las cáceles de Villahermosa y Cárdenas.