La Semana Santa, periodos que para muchas familias es de diversión en las playas o reflexión espiritual, para otras ha significado la pérdida de un ser querido, como los decesos de Silvia “N”, joven de Comalcalco que se ahogó en Arroyo Verde de la Barra de Tupilco, y Alexis “N”, de 8, que perdió la vida al volcar su razer; ambos sucesos ocurridos en Paraíso, en este año.
Sin embargo, las tragedias en este periodo vacacional son parte de la estadística de decesos y heridos que año con año dan a conocer las autoridades estatales al final de estos días, considerados santos por los creyentes. Los siguientes párrafos muestran algunos de estos hechos, los cuales comenzaron como diversión y al final terminaron en fríos números que engrosaron las estadísticas fatales.
Lee más: Sangriento Jueves Santo del 2016: Ejecutan a pareja en Gaviotas
2022: Pescador y niños se ahogan
El 10 de abril de 2022, Domingo de Ramos, un pescador y dos niños desaparecieron en Playa Bruja de Paraíso, indicó el reporte de las autoridades. Ese mismo día, horas después, el cuerpo del hombre fue encontrado por pobladores de la zona. Tras el hallazgo, los restos fueron llevados al Servicio Médico Forense (Semefo). Mientras que los menores de edad, de nombres Alexandre “N” y Williams “N”, de 14 y 15 años, respectivamente, aún eran buscados, en esa fecha.
Las primeras horas del 11 de abril autoridades y familiares encontraban a los infantes, sin vida, lo que informaron a los medios de comunicación, quienes dieron a conocer a través de las notas, que ambos habían acudido con sus familias desde el sábado 9 para disfrutar de las vacaciones, sin embargo, los adolescentes desaparecieron, lo que fue notado por uno de los padres. Uno de los cuerpos fue localizado a 4 kilómetros del sitio donde había sido visto por última vez. El otro estaba a la altura de la ranchería Pénjamo, hasta ese lugar lo arrastró la corriente.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
2019: Días santos agitados
La Semana Santa de 2019 abarcó del domingo 14 al sábado 21 de abril; días que debieron ser de recogimiento espiritual se convirtieron en los más convulsionados de ese año en el estado. Los datos oficiales indicaron que, entre los fallecidos, 12 fueron debido a ejecuciones.
Entre el saldo mortal, había 6 ahogados, hechos ocurridos en diferentes centros vacacionales, a la cifra de fallecidos se agregó a tres más por accidentes viales. En total, 21 decesos. Sergio “N” fue uno los que ya no regresaron a su casa, su muerte ocurrió en el balneario Los Lagos, y el miércoles 17, Belisario y Mariano, y una mujer de la que no se específica su nombre, vivieron sus últimos momentos en el río Carrizal. Más tarde otro cuerpo fue hallado en el Grijalva.
En Cunduacán, el domingo 14 de abril una madre y su hijo fueron atropellados al regresar de un evento religioso. Misma suerte corrió un hombre en Ixtacomitán, en Villahermosa. Los responsables se dieron a la fuga. Como parte de la guerra contra el crimen, Comalcalco se tiñó de sangre cuando se suscitó un tiroteo, dejando dos muertos y dos infantes heridos.
2016: Se lo llevó el mar
Un padre se encontraba con su hijo, Juan Pablo “N” de 12 años, disfrutando de las playas de Paraíso, cuando una ola jaló a los dos. A través del sonido local se pidió el apoyo de los salva vidas; los hombres entrenados para este tipo de situación entraron al agua, uno de ellos regresó con el adulto, pero el otro, no encontró al menor de edad.
Pese al operativo que se implementó, en el que participaron elementos de la Marina, Protección Civil, autoridades municipales y pescadores, no fue posible rescatar al niño. Sólo quedó dar la noticia a la familia. La cual había hecho el viaje desde Huimanguillo para pasar unos días de descanso. Pero al final, sus días de asueto se convirtieron en tragedia.
Aun cuando no terminaba la Semana Santa de este año, el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) dio a conocer que al menos seis menores fueron rescatados en diferentes playas y más de 30 personas resultaron heridas por picaduras de aguamala y medusas, entre otros incidentes.