Milagro en el IMSS Tabasco: Joven sobrevive al incrustarse una escalera en el tórax

El joven que viajaba en una motocicleta se impactó contra una camioneta que transportaba una escalera. El objeto se incrustó en su tórax, provocando lesiones de gravedad

Casimiro Sánchez | El Heraldo de Tabasco

  · jueves 6 de julio de 2023

El doctor Jesús Federico Mendoza Pozo, especialista en pediatría adscrito al hospital, explicó que José Manuel fue estabilizado en el área de choque y luego trasladado al servicio de Terapia Intensiva.  Foto: Cortesía | IMSS

El Hospital General de Zona (HGZ) No. 46 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Villahermosa, Tabasco, fue escenario de un impresionante rescate médico que salvó la vida de un adolescente tras sufrir un grave accidente en motocicleta.

El joven, identificado como José Manuel, de 16 años y originario del municipio de Cunduacán, salió sin protección alguna y terminó impactándose contra una camioneta que transportaba una escalera. El objeto se incrustó en su tórax, provocando lesiones de gravedad.

Lee más: Tragedia en Huimanguillo: motociclista pierde la vida tras impactarse contra una vaca (Fotos)

Rápidamente, el cuñado del joven lo trasladó al Hospital Regional de la localidad, donde se tomaron las medidas necesarias para derivarlo al HGZ No. 46 debido a la severidad de sus heridas. Allí, un equipo médico multidisciplinario recibió al paciente y comenzó a brindarle atención primaria oportuna.

El doctor Jesús Federico Mendoza Pozo, especialista en pediatría adscrito al hospital, explicó que José Manuel fue estabilizado en el área de choque y luego trasladado al servicio de Terapia Intensiva.

El procedimiento quirúrgico, llevado a cabo con éxito, consistió en reparar las lesiones vasculares costales a nivel del esternón.  Foto: Cortesía | IMSS

Su estado era grave y se determinó que requería una cirugía de tórax de urgencia para tratar las fracturas de costillas y la perforación pulmonar. El procedimiento quirúrgico, llevado a cabo con éxito, consistió en reparar las lesiones vasculares costales a nivel del esternón.

Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

Durante su recuperación, el paciente pasó siete días en la Unidad de Cuidados Intensivos, donde se observó una mejora progresiva. Los sellos pleurales fueron retirados y se pudo prescindir del apoyo mecánico, continuando la recuperación en el servicio de Pediatría.

Después de un arduo proceso, José Manuel recibió el alta médica con condiciones favorables para continuar su rehabilitación en casa y seguir bajo vigilancia médica.

Su madre, Martha, expresó su profundo agradecimiento al IMSS por la atención oportuna y profesional de los médicos y enfermeras durante la hospitalización de su hijo. "Mi hijo hoy tiene una nueva oportunidad de vida para seguir con sus sueños y esto es gracias al Seguro Social", concluyó emocionada.