La noche del 30 y madrugada del 31 de mayo de 2024 Tabasco vivió una jornada de violencia cuando unos sujetos mataron a varias personas en Comalcalco, entre ellas a una familia de cinco integrantes, pero esto no es un caso aislado. Las masacres de familias ya han sucedido en la entidad, aquí te presentamos cinco casos.
Lee más: 5 casos de muertes trágicas de menores de edad en Cárdenas
Matan a familia de 12 en Macuspana
Un comando armado acabó con la vida de 12 personas en una comunidad de Macuspana el 14 de febrero de 2009. Dos de estas personas eran agentes de La Policía, por lo que el ataque pudo ser una venganza, mencionaron en su momento las autoridades. Los asesinatos ocurrieron en el poblado de Monte Largo, donde tres camionetas llegaron cuyos tripulantes al llegar a tres casas comenzaron a disparar.
Fuentes policiacas indicaron que alrededor de 10 sicarios tomaron parte en el ataque, en el que murieron un comandante de la entonces Procuraduría General de Justicia de Tabasco, su esposa y sus tres hijos, además de su hermano, otro agente policiaco. El mando de la PGJ en los meses previos al atentado participó en detenciones contra sicarios, secuestradores y narcotraficantes, lo que le pudo haber costado la vida y la de sus familiares.
Asesinato de Pepe Fuentes
En ese mismo año, pero en septiembre, el candidato del PRI a diputado local por el cuatro distrito, José Francisco Fuentes Esperón, fue asesinado junto con su familia. De acuerdo a los informes, unos sujetos los acribillaron al político, a su esposa y dos de sus hijos. Este ataque sucedió en la madrugada, pero fue hasta las 11:00 horas que familiares y amigos que fueron a buscarlo encontraron los cuerpos en el interior de la casa. Según vecinos, no escucharon disparos, lo que hizo suponer a las autoridades que los pistoleros usaron silenciadores.
Se retiran comiendo bolis tras masacre familiar
Un comandante de La Policía de Comalcalco fue ultimado con su familia y una pariente más, en el sector Colmena de la ranchería la Piedra de Cunduacán, el 14 de mayo de 2011. Los perpetradores llegaron en un camioneta Durango hasta la casa del representante de la ley, quien descansaba en una hamaca y cerca, en una silla, su esposa.
Las detonaciones de las armas de fuego comenzaron, quedando ambos cuerpos donde se encontraban, los hijos del matrimonio que jugaban en el patio corrieron a casa de una tía, pero los hombres armados los persiguieron, matando a los pequeños, la pariente y los hijos de esta. "Los muy desgraciados aún salieron de la casa comiendo bolis, helado de agua, y con las armas al hombro, como burlándose de lo que habían hecho, los muy perros”, dijeron vecinos a las autoridades.
Acribillan a una menor en su casa
La noche del 24 de abril de 2019 unos hombres irrumpieron en una casa en Huimanguillo, acabando con la vida de sus cuatro habitantes, entre ellos una menor de edad. Los hechos ocurrieron en el poblado C-12, hasta donde un grupo llegó en un vehículo, disparando primero contra dos hombres y después siguieron con una mujer y su hija. Las autoridades de los tres órdenes de gobierno llegaron al lugar, pero no dieron con los sicarios.
Niño de 5 años torturado y asesinado en Huimanguillo
Un crimen más en el mismo municipio, pero el 20 de enero de 2020, sucedió cuando un comando armado torturó y asesinó a un niño de 5 años en Huimanguillo. Las autoridades fueron alertadas que en una casa de la colonia Gilberto Flores Muñoz pistoleros llegaron buscando a una persona, pero al no encontrarla golpearon a la madre del menor de edad.
Posteriormente, al pequeño lo dejaron colgado de los hilos de una hamaca y se llevaron a sus otros dos hijos, una joven de 18 y un adolescente de 15 años. Horas después, la chica fue hallada muerta con huellas de que fue violada, cerca de las vías del tren de Villa Estación Chontalpa, mientras que el adolescente estaba en un pozo aún con vida, pero con heridas de gravedad.