En hospitales de Tabasco han ocurrido muertes de menores de edad, tragedias que han vivido mujeres ya sea al momento de traer al mundo a sus hijos o después de una cirugía, como los casos aquí expuestos.
Lee más: 5 muertes de menores de edad ocurridas en Tabasco
Adolescente perdió a su bebé
El 4 de septiembre de 2015 se daba a conocer que Karla, adolescente de 16 años, había perdido a su bebé en el Hospital General de Emiliano Zapata; la adolescente tenía 40 semanas de gestación. Tanto la joven como sus familiares responsabilizaron al personal médico de que el pequeño muriera en el vientre de la madre. Además, por su estado de salud, la muchacha tuvo que ser trasladada al Hospital de la Mujer en Villahermosa.
Tuvo a su bebé en el baño
La falta de atención oportuna de personal del Hospital General en Cárdenas, obligó a una joven mujer a dar a luz a una bebé en el baño de dicho nosocomio. Lamentablemente la recién nacida falleció, hecho que fue informado el 6 de abril de 2019 por El Heraldo de Tabasco. Con lágrimas en los ojos, la madre de 19 años de edad, relató a la prensa el calvario que vivió en dicho centro médico, desde que llegó hasta que salió con su hija sin vida.
Denunció que su pequeña murió por falta de atención, por lo que acusó que todo se debió a una negligencia médica del personal del hospital. Detalló que cuando llegó no la quisieron atender, argumentando que tenía que esperar más; sin embargo, al sentirse mal fue al baño y sin que lo pudiera evitar dio a luz.
Indicó que a pesar de que pidió auxilio, el personal tardó en atenderla, y aun cuando la bebé nació con vida, dijo que se la entregaron muerta. Por si esto fuera poco, señaló que el personal médico la maltrató psicológicamente, culpándola de todo por ser primeriza. La afectada, vecina de la colonia Luis Donaldo Colosio, pidió se investigaran los hechos y se castigara a los responsables.
Murió por asfixia prenatal
En Comalcalco, una mujer denunció la presunta negligencia médica por parte del Hospital General Dr. Desiderio G. Rosado Carbajal el 16 de enero de 2021, al no recibir la atención que ameritaba durante su parto, lo que ocasionó que su bebé falleciera.
Por medio de una carta escrita por su puño y letra, Ana Albelda “N”, oriunda de la ranchería Reyes Hernández, narró su dolorosa experiencia en el nosocomio. La agraviada consignó que los hechos ocurrieron el 13 de enero, cuando comenzó con síntomas de labor de parto, por lo que asistió a consultas a dicho hospital; y fue el 16 cuando acudió con dolores aun más fuertes acompañada de su esposo y un familiar; pese a ello, se negaron a brindarle atención, asegurándole que le faltaba más tiempo y que debía irse a caminar dos horas y regresar para ingresarla; al cabo de ese tiempo ella volvió, sin embargo ningún médico la atendió, por lo cual fue a buscar al vigilante, pero se encontraba durmiendo.
Entonces, la señora fue al baño en donde sintió que su bebé ya estaba a punto de nacer; su familiar acudió a sacarla y ella cayó al piso. Ante la situación, un médico salió del área de urgencias para atenderla, pero lamentablemente la bebé no presentaba signos vitales. Los doctores intentaron reanimarlo, pero ya había fallecido por asfixia prenatal. Cabe destacar que la pequeña venía en perfecto estado de salud, por lo cual la madre y sus familiares responsabilizaron al hospital de su deceso.
Ingresó a hospital por sangrado de tubo digestivo
Un caso más ocurrió en el Hospital Regional de Pemex en Villahermosa; por no recibir la atención médica oportuna y especializada que requería, un joven perdió la vida en el citado nosocomio. Así lo denunció en sus redes sociales la madre del occiso, identificada como María Isabel Elíseo Dantes, enfermera quirúrgica jubilada, quien narró el calvario que vivió a partir de que su hijo, Luis Alejandro, ingresara al hospital a causa de un sangrado de tubo digestivo.
“Considero que deben de saber la tremenda negligencia médica que existe dentro del hospital de Petróleos Mexicanos en la ciudad de Villahermosa, Tabasco, comenzando con los directivos, que ni siquiera se dignan en hacer un pase no digamos diario, pero sí periódicamente para que se den cuenta de lo mal que están los servicios”, escribió la denunciante.
Acusó que su hijo ingresó con sangrado de tubo digestivo, y lo único que necesitaba era que autorizaran una endoscopia y ligadura de várices, a como afirma ya había ocurrido en ocasiones anteriores, al acudir de forma particular, a practicar la ligadura y en unos días había mejoría.
Murió luego de practicarle una operación de apendicitis
A la lista de hospitales que han sido acusados de negligencia médica se unió la clínica Elisa Guadalupe en Cunduacán, donde los papás de un niño de 5 años señalaron que murió luego de una operación de apendicitis.
José Mateo fue ingresado para ser operado, pero dos días después perdió la vida. Los padres indicaron que procederían legalmente contra el médico. Cabe señalar que el galeno tenía seis investigaciones abiertas en su contra, una por homicidio culposo y otras prácticas quirúrgicas indebidas, todas en la misma clínica