La madre de la presunta parricida, Yoselin “N”, habría denunciado a su pareja, el señor José “N”, pero al parecer, nunca fue escuchada por las autoridades, señaló el asesor jurídico del Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab), Efraín Rodríguez León.
Lee más: "Ojalá te hayas ido al infierno”: asesina a su padre en Gaviotas
Los hechos
El miércoles 5 de enero Yoselín “N” acabó con la vida de su padre, el señor José “N”, tragedia que ocurrió en la colonia Gaviotas Sur, en el sector Monal. En el lugar había un mensaje donde presuntamente la joven confesaba los motivos que la llevaron a cometer el crimen.
La carta mostraba una frase “Ojalá te hayas ido al infierno”, La policía que se dio cita al lugar, y al descubrir el escrito, comenzó a buscar a la presunta responsable del asesinato; sin embargo, su madre, Maribel “N”, negó que se encontrara en la casa
Pero luego de que los agentes realizaran una inspección, encontraron a la joven de 20 años de edad en el interior de la morada. Elementos de la Fiscalía General del Estado de Tabasco arribaron al lugar, para iniciar los protocolos correspondientes para el levantamiento del cuerpo y procedieron a la aprehensión de la joven.
Entre lo encontrado en la carta también se lee ““Mamita y yo soportamos mucha violencia”, al respecto Tabasco se ubica en el lugar 13 del país en violencia familiar, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Tabasco lugar 13 en violencia familiar
Además, el delito se incrementó de 2020 al 2021, al pasar de 6 mil 445 carpetas de investigación a 7 mil 211, en números relativos significó un aumento del 11.8 por ciento.
Por otra parte, el Instituto Estatal de las Mujeres indica que al menos dos mujeres son atacadas psicológica, física o sexualmente en Tabasco cada 60 minutos, y que al día atiende 50 casos.
Por su parte la madre de la imputada en diversas ocasiones denunció a su exesposo por violencia cometida contra ella y su hija, pero no hicieron nada, indicó El asesor jurídico del Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab), Efraín Rodríguez León.
"En este momento estamos viviendo el asesinato de una persona a manos de su hija, cansada de vivir violencia en casa”, mencionó.
Mientras que Julia Arrivillaga Hernández, directora de Análisis y Estadística de Observatorio Ciudadano, refirió que desde inicios de la pandemia, el delito de violencia familiar es el más denunciado, superando incluso a los delitos patrimoniales.
Agregó: "el no ser escuchados y atendidos por parte de ninguna autoridad”.