La saña en Tabasco: casos de violencia familiar que terminaron en asesinatos

Datos oficiales muestran que la violencia familiar está al alza en el estado; los casos aquí expuestos dejan ver la crueldad y saña que puede haber en un hogar

Casimiro Sánchez | El Heraldo de Tabasco

  · miércoles 11 de enero de 2023

Uno de los delitos que ha ido al alza en Tabasco es la violencia familiar, así lo indican datos de organismos oficiales y más allá de las cifras, hay situaciones que terminaron en tragedia; con la muerte de la pareja o los hijos, a continuación exponemos tres de estos crímenes ocurridos en la entidad, donde la saña con que se cometieron dejaron sorprendidos a los tabasqueños y tabasqueñas.

Antes de entrar con los hechos, los datos duros muestran que algo está sucediendo al interior de los hogares. Una nota de El Heraldo de Tabasco, titulada: ’Nada frena a la violencia familiar en Tabasco; los casos crecieron un 61.3% en un año’, daba a conocer en forma cuantitativa la frecuencia con que se dan estos ilícitos.

Lee más: ‘El Pelón de Playas’: cuando la captura de un criminal dejó bajo fuego a Villahermosa en 2019

De julio de 2021 a junio de 2022, los casos se duplicaron, pasando de 481 a 776. Mientras que el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM) atendió a 5 mil 222 tabasqueñas que sufrieron agresión por sus parejas. Por su parte el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indicó que 7 de cada 10 féminas han sido violentadas; además, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco emitió 2 mil 611 medidas para ciudadanas.

Las sumas de los hechos sorprenden, pero de la sorpresa pasamos al horror cuando nos enteramos a lo que puede llegar el ser humano. En estos cuatro casos, las palabras celos, drogas y conductas inexplicables aparecen. Foto: Archivo | El Heraldo de Tabasco

Las sumas de los hechos sorprenden, pero de la sorpresa pasamos al horror cuando nos enteramos a lo que puede llegar el ser humano. En estos cuatro casos, las palabras celos, drogas y conductas inexplicables aparecen. Siguiendo un orden cronológico ascendente comenzamos el 12 diciembre de 2016.

Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

Se suicidó luego de matar a esposa e hijos

En aquella fecha, tres niños: Ángel de Jesús “N”, Magali del Carmen “N” y Nicolás “N”, de 7, 5 y 4 años respectivamente, y junto con ellos, Ana Patricia “N” de 40, fueron asesinados; la mano ejecutora fue el jefe de familia, Rubén “N”, quien después se quitó la vida. La atrocidad sucedió en la comunidad de Nicolás Bravo, en Jalpa de Méndez. A los menores, los mató a martillazos y a la mujer a puñaladas, mientras que el sujeto se colgó en el interior de la vivienda.

Los habitantes de la comunidad le comentaron a los policías que escucharon gritos y golpes, y al entrar encontraron cuatro cuerpos en charcos de sangre y uno más colgando de una viga.

De julio de 2021 a junio de 2022, los casos se duplicaron, pasando de 481 a 776. Mientras que el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM) atendió a 5 mil 222 tabasqueñas que sufrieron agresión por sus parejas Foto: Archivo | El Heraldo de Tabasco

Dejó a dos menores en la orfandad

Otro suceso ocurrió el 13 de julio de 2019 en Jalpa de Méndez, cuando Susana “N” encontró la muerte a manos de su expareja, José del Carmen “N”, quien drogado, arremetió contra la madre de dos menores. Con el filo del machete le cortó la pierna y ya en el suelo la asesinó, todo esto observado por una de sus hijas, quien resultó lesionada. Tras terminar su crimen, el sujeto se dio a la fuga, dejando en la orfandad a dos menores.

Piloto le quitó la vida a su exesposa

El 28 de octubre de 2021 un sujeto, de nombre Jesús “N”, piloto de avión, mató a quien fuera su esposa María frente a su hijo, quien tenía 14 años de edad; era apenas un adolescente. Al momento del ataque, aquel ya no vivía con su cónyuge. Tras el rompimiento de la pareja, el jovencito se quedó a vivir con su mamá, en la casa número 12 de la privada Grijalva de Gaviotas. El papá tenía su domicilio en Pomoca.

A continuación exponemos tres de estos crímenes ocurridos en la entidad, donde la saña con que se cometieron dejaron sorprendidos a los tabasqueños y tabasqueñas. Foto: Archivo | El Heraldo de Tabasco

Fue en la casa de la progenitora donde sucedió el crimen. El hombre llegó de pronto al hogar, le reclamó, aunque ya no tenía por qué. “¿Con quién andas?”, la cuestionó, y enseguida comenzaron a gritar, luego se escuchó un disparo; el menor alcanzó a ver un Jetta negro, que era el carro de su papá, alejarse. Al entrar a la habitación de su madre, la encontró tirada en la cama sobre un charco de sangre. Los uniformados al llegar, hallaron al chico con la quijada temblando.