La refinería de Dos Bocas les “robó” la tranquilidad

Habitantes del fraccionamiento Lázaro Cárdenas del Río, viven a diario un “caos” vehicular con la circulación de unidades pesadas, de transporte y pochimoviles

Marco López | El Heraldo de Tabasco

  · miércoles 4 de agosto de 2021

Hace dos años nadie se imaginaba que la tranquilidad del fraccionamiento Lázaro Cárdenas del Río colindante con la refinería de Dos Bocas, en Paraíso, había terminado.

Lee también: Acechan incendios a Terminal Marítima de Dos Bocas

Hoy a 768 días de distancia el ambiente es otro, ya que tanto en la mañana y final de jornada laboral una “marabunta naranja” recorre el municipio.

Unidades de transporte, pochimoviles, camionetas a lo que se suman unidades pesadas circulan por las estrechas calles aledañas y que por momentos se convierte en un un caos.

Fotos: Javier Chávez | El Heraldo de Tabasco

Si bien la zona, es de intenso movimiento donde se dan cita también elementos de la Guardia Nacional, y la Policía Estatal para controlar las acciones y poner orden, los habitantes de la Colonia Petrolera, como también la conocen, señalan que el cambio ha sido brusco aunque ha permitido que muchas personas hayan podido rentar sus casas que no habitaban, otros más comercializan alimentos que se ofrecen a los cientos de obreros que pasan y viven por la zona.

Tras los incidentes que se han vivido recientemente, la ciudadanía está al tanto aunque confían en que las cosas no pasen a mayores.

Fotos: Javier Chávez | El Heraldo de Tabasco

Se pintan de naranja

No importa que hora es, miles de personas han arribado al municipio provenientes de varias parte de México, gente de Tamaulipas, Veracruz, Chiapas, Estados de México son los que tienen presencia en la obra, donde hay ya miles de trabajadores hombres y que también se suman mujeres que realizan trabajos de obreras, además de ingeniería y médico entre otros.

Te puede interesar: [Video] Tras cuatro horas, controlan incendio en Dos Bocas

A dos años de que concluyan los trabajos en la refinería, la vida ha cambiado en el municipio, donde ya desde hace tiempo han estado en el ojo del huracán para bien o para mal.

Fotos: Javier Chávez | El Heraldo de Tabasco

Entre propuestas y justificaciones

Sobre el caos vial, la diputada Minerva Santos el 29 junio presentó una proposición con punto de acuerdo para exhortar a los tres órdenes de gobierno, autoridades de movilidad, de Pemex y de Obras públicas para que realicen y ejecuten un programa emergente o las acciones que sean necesarias para agilizar el tráfico en la entrada a Paraíso, Tabasco, hacia la refinería Dos Bocas. Lo que fue dado a conocer por El Heraldo de Tabasco en la nota titulada: Urgen resolver caos vial provocado por refinería.

Respecto al tema, el edil de Paraíso, Antonio Alejandro Almeida mencionó: "En todo eso estamos trabajando, por eso es que ven un municipio donde hay calles destruidas porque se está construyendo, por ejemplo, drenaje, que se ha estado colapsando”. Declaraciones hechas el 3 de julio, y que fueron registradas en la nota: Justifica Alejandro Almeida calles destruidas en Paraíso.

Accidentes viales han dejado secuelas

Sin embargo, la tranquilidad que han perdido habitantes de los alrededores de la refinería, no sólo es por el aumento del flujo vehicular, también por los accidentes que han sufrido trabajadores de la obra.

El 31 de julio, un trabajador de la refinería perdió la vida al ser arrollado por un auto particular. El hombre iba en moto con otro compañero, el cual quedó seriamente herido, mientras los tripulantes de la unidad se dieron a la fuga, dejando el vehículo abandonado. Esto fue dado a conocer por esta medio, a través de la nota: Muere obrero de Dos Bocas tras fuerte embestida en Paraíso.

Dos días antes, el 29 de julio, un obrero que labora en una compañía que le trabaja a la refinería fue embestido por un auto; el chofer, pese a la gravedad de las lesiones del hombre, se dio a la fuga. Esta información fue publicada en nuestra página con la nota titulada: Arrollado al salir de refinería de Dos Bocas.

Los incendios acechan la zona

Los incendios también han contribuido a acabar con la tranquila, tan sólo en menos de ocho días se dieron dos siniestros en la Administración Portuaria Integral (API) de Dos Bocas.

Apenas el 3 de agosto se produjo un suceso en el muelle Roca; las llamas invadieron un barco que se encontraba anclado en el lugar. Fuentes internas de la paraestatal señalaron que una fuente de diésel se quemó, la cual pertenece a la plataforma Grijalva que está a cargo de la naviera TFT.

El incidente tardó cuatro horas en ser apagado, comenzando a las 11:00 y terminando a las 15:00 horas.

Además, el día primero del mes, trajo otro accidente donde el fuego estuvo implicado, en esta ocasión un rayo cayó en las instalaciones de la refinería, provocando que un tanque de crudo ardiera.