Desde hace varios años, las mujeres en Tabasco viven inseguras. No importa su edad, en dónde viven, ni su profesión. Igual son violentadas por sus parejas o por desconocidos, incluso en vísperas de conmemorarse el Día de la Mujer, a como ocurrió con el caso que recordaremos el día de hoy, cuyos hechos tuvieron lugar el 5 de marzo de 2020.
Lee más: No le importó matar por robar un vehículo
Hace unos días, la Fiscalía General del Estado informó acerca de la sentencia de 30 años de prisión en contra de Julio César “N” por el delito de feminicidio en grado de tentativa, en agravio de una estudiante de enfermería que tenía su domicilio en el fraccionamiento Palmitas de la colonia Atasta, en Villahermosa. El inculpado deberá además pagar 100 días de multa y reparar el daño a la víctima.
La joven universitaria fue agredida por el sujeto, el cual se introdujo en su departamento ubicado en el edificio 5 del citado fraccionamiento aprovechándose de que la muchacha salió a comprar alimento para su perro.
Cuando volvió, se percató de la presencia de Julio César merodeando por su casa, optando por volver, momento en el que fue atacada; fue asaltada, golpeada y ultrajada por el individuo. Presentaba heridas en la garganta, piernas y brazos.
En un intento por ponerse a salvo, la joven gritó con todas sus fuerzas, logrando alertar a los vecinos de los hechos, mismos que en un inicio creyeron que estaba peleando con su pareja, por lo cual se habían limitado a grabar con sus celulares el momento cuando el agresor salía del lugar.
Al percatarse que el protagonista de los hechos no era el novio de la mujer, los vecinos pidieron el apoyo de un ambulancia, siendo la víctima trasladada a un hospital; mientras, el inculpado había logrado darse a la fuga. La muchacha fue trasladada a un hospital.
Mientras, peritos criminalistas y elementos de la Policía de Investigación realizaron las indagatorias necesarias para recuperar indicios, obtener testimonios y demás pistas que sirvieran para dar con el responsable.
El trabajo rindió frutos, y el inculpado fue detenido dos días después en el municipio de Jalpa de Méndez, y fue trasladado al Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco (Creset), en donde permaneció por dos años, hasta que se le dictó la sentencia en días pasados.
El tema de la violencia contra las mujeres en el estado no es nuevo, y desgraciadamente los actos en agravio de ellas son cada vez más crueles y despiadadas. Y en tanto, el gobierno del estado se muestra incapaz de activar la Alerta de Género, y de implementar estrategias que verdaderamente ayuden a erradicar este fenómeno.