Los municipios de la región de la Chontalpa continúan siendo el principal foco rojo en materia delictiva para las autoridades estatales, ya que 56 por ciento de los homicidios que se han registrado en la entidad se cometen en esa zona.
Esto se desprende de los recientes datos estadísticos de la Fiscalía General del Estado (FGE), en donde también se da a conocer que únicamente en el mes de agosto se registraron 3,981 delitos de diversa índole en la entidad, en donde destaca el incremento de los casos de violencia en el seno del hogar.
Sin embargo, uno de los rubros que más preocupa es el de homicidio doloso, en donde el pasado mes se reportaron 41 carpetas de investigación iniciadas por sucesos en donde hubo en total 50 víctimas.
De estas víctimas, 13 fueron en el municipio de Cárdenas; nueve en Comalcalco y seis en Huimanguillo.
Asimismo, en el municipio de Centro hubo cinco víctimas por homicidio doloso, al igual que en Tenosique y Cunduacán.
Con dos casos le siguen Nacajuca y Macuspana, y con un caso Paraíso, Jalpa de Méndez y Teapa.
De este modo, se tiene marcada presencia de homicidios en todos los municipios que conforman la región de la Chontalpa.
Según los datos aportados por la Dirección General de Informática y Estadística de la Fiscalía General del Estado de Tabasco, en agosto se cometieron 43 casos de abigeato; 8 de extorsión y un feminicidio.
En tanto que de homicidio doloso hubo 41 carpetas de investigación; 3 de Narcomenudeo; Robo a casa habitación, 129. Robo a comercio, 81. Robo a transeúnte, 155. Robo simple, 268. Robo con violencia 76. Robo de automóviles, 87. Robo de motocicletas, 105 2.6. Violación, 31. Y Violencia familiar 643.
Además el resto de los delitos fueron 2,310, para un total de 3,981, aunque no se precisaron cuales fueron estos, sin embargo, no se presentaron casos de secuestro ni trata de personas.