La Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco inició una carpeta de investigación por el delito de feminicidio, a partir de los hechos ocurridos esta mañana en el fraccionamiento Prados de Villahermosa, en los que fue privada de la vida una mujer empresaria del ramo ganadero.
Ante el reporte, se pusieron en marcha distintas diligencias para recabar información que permita el esclarecimiento de los hechos; además que ya se brinda toda la atención psicológica, asesoría legal y las medidas de protección correspondientes a familiares de la víctima.
Elementos de la Policía de Investigación y peritos criminalistas acudieron al lugar para efectuar el levantamiento del cuerpo y el rastreo criminalístico, así también, se obtuvieron entrevistas de testigos con las que se empiezan a obtener las primeras líneas de investigación.
De acuerdo a estos indicios, se trataría de un agresor, quien habría acudido directamente hacia la víctima para dispararle en diversas ocasiones y posteriormente retirarse del lugar sin mediar palabra con ella ni registrarla, por lo que de momento se descartaría el robo como el móvil.
Como en todos los casos, la FGE trabaja para obtener un resultado apegado a la legalidad y sustentado en pruebas científicas, con el fin de dar una respuesta ante este tipo de hechos que transgreden la paz social.
La Comisión Nacional para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres refiere que el Feminicidio es:
Comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género. Se considera que existen razones de género cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:
- La víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo
- A la víctima se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia
- Existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del sujeto activo en contra de la víctima;
- Haya existido entre el activo y la víctima una relación sentimental, afectiva o de confianza
- Existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima;
- La víctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida
- El cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público.