Desde las tres de la madrugada de este miércoles inició la cuerda de 500 reos del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 6 "Sureste" del municipio de Huimanguillo, Tabasco y que fue cerrado de acuerdo a lo publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
El propio secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo confirmó la información en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durazo aseguró que con el cierre de penales en el país se ahorrarán 2 mil 500 millones de pesos y que con esta medida, se tiene 16 mil 600 espacios disponibles para el proceso de cierre de cárceles que no reúnen condiciones mínimas para la reclusión de personas privadas de su libertad.
De esta forma reos como el famoso Mario Aburto y quien fue condenado por ser el supuesto autor intelectual del asesinato del excandidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio Murrieta, fue trasladado a otro penal federal del país.
El famoso "Pelón de Playas", Trinidad "N", acusado de delincuencia organizada, también fue trasladado a otra cárcel.
Se informó que el inmueble será desincorporado del Sistema Penitenciario Federal y que los internos de esta cárcel serán trasladadas a los penales federales que determine el comisionado de Prevención y Readaptación Social, José Ángel Ávila Pérez, respetando sus derechos humanos.
En cuanto a la situación laboral de los trabajadores del Centro Federal de Readaptación Social número 6 ‘Sureste’, serán respetados conforme a la ley, por lo que serán reubicados en otros centros penitenciarios federales que determine el Comisionado de Prevención y Readaptación Social.