La delincuencia organizada, en sus posibles reajustes está provocando una escalada de muertes a nivel estado; en la zona de la Chontalpa está imparable esta situación; Centro de alguna forma ha descendido en los hechos, pero surge ahora los Ríos y esta tarde se perpetraron dos asesinatos más; las estadísticas en lo que va del año superan ya las 237 casos de muertes por disparos de arma de fuego.
Los datos en las últimas 24 horas, como primero de cuenta, inician en la Villa Aldama Comalcalco, donde un comando armado incursionó en una vivienda donde había una fiesta y ejecutó a balazos a un joven; hoy fueron perpetrados tres asesinatos más por disparos de arma de fuego; uno en Huimanguillo donde desconocidos abatieron a un empleado de una gasera cuando se trasladaba en su motocicleta y en Tenosique, el grupo armado que se enfrentó a dos hombres que se encontraban en un taller mecánico y a balazos los abatieron, aún y cuando encontraron resistencia.
EL EJECUTADO EN VILLA ALDAMA
La madrugada de ayer desconocidos fuertemente armados irrumpieron en un domicilio ubicado entre las calles 27 de Octubre y Renacimiento, en la Villa Aldama, perteneciente al municipio de Comalcalco; había una reunión y en esta se encontraba quien fue identificado como Luis Felipe “N”.
Los desconocidos fueron directamente contra el muchacho de 25 años de edad y lo ejecutaron; casquillos percutidos de fusiles de asalto Ar-15 y los llamados “cuernos de chivo” fueron asegurados por fuerzas policiacas.
La víctima era originario y vecino de la ranchería Arena en su primera Sección; se desconoce el por qué y los responsables escaparon.
EJECUTAN A PETROLERO
La mañana de este viernes desconocidos ejecutaron a balazos a un petrolero asignado al Complejo Procesador de Gas en la Villa La Venta cuando se trasladaba a su domicilio a bordo de una motocicleta.
El motociclista circulaba sobre la carretera interestatal Villa La Venta-La Ceiba cuando fue interceptado y abatido; quedó sin vida, tirado a la orilla y a un lado su unidad.
Se comentó que este hombre era originario del municipio de Agua Dulce, Veracruz y que le conocían por el sobrenombre de “Chacalito”. El cuerpo fue llevado a la morgue de la villa en donde se aguardaría la llegada de familiares. Las causas, naturalmente, se desconocen.
EN TENOSIQUE, EJECUTAN A DOS TRAS BALACERA
A eso de las dos de la tarde, trascendería el ataque de un comando armado contra un par de sujetos cuando se encontraban en un taller mecánico; los abatidos, presuntamente, enfrentaron a balazos a sus atacantes, pero la superioridad numérica fue factor predominante en los hechos. Acabaron pues, asesinados en los alrededores del local.
Los hechos ocurrieron en el interior del taller ubicado cerca de una gasolinera, esto sobre la avenida 28 de la colonia Lázaro Cárdenas en esta municipalidad.
En informes, se dice que varios sujetos a bordo de camionetas arribaron al taller y sin más abrieron fuego contra dos sujetos que allí se encontraban; uno de ellos sacó un arma de fuego y buscó defenderse pero no lo logró.
Los tipos fueron abatidos por disparos de metralla; en la escena del crimen fueron hallados casquillos de metralletas, Ar-15 y AK-47 conocida mejor como “cuerno de chivo”.
El comando armado emprendió la retirada luego de la masacre, testigos identificaron a uno de los asesinados como “El Chelo Sampaio”, oriundo de la ciudad y a quien se le encontró un arma de fuego de alto calibre en sus manos; pistola que accionó en su intentó de defensa.
Cerca del cadáver del otro hombre, la gente dio vista de un cargador abastecido de un fusil de asalto Ak-47, que presumiblemente pudo haber tirado uno de los sicarios durante el ataque y final ejecución de uno de sus objetivos.
Extraoficialmente se dijo que los criminales fueron ubicados en dirección del tramo carretero Tesique –La Palma, y que se enfrentaron con la policía, pero no hubo más datos. Los cuerpos finalmente fueron asegurados y llevados a la morgue en donde se aguardaría la llegada de familiares para identificación y reclamo.