Jalpa de Méndez, Tabasco.- Aunque oficialmente autoridad alguna ha informado cualquier tipo de detalles sobre el operativo realizado en esta municipalidad, queda claro que las acciones sorpresivas y bien planeadas, fueron con el objetivo de aprehender a lo que ahora se saben los responsables del trasiego de drogas en la Chontalpa con sede en el municipio de Centro, y aunque todo se salió de control, al registrarse muertes innecesarias, la misión fue concretada.
Francisco Pérez, conocido mejor como “Don Paco Chontuyo”, cayó abatido durante el ataque sufrido en su domicilio ubicado en el Barrio Santa Ana, por la ermita, pero además, se capturó a quien está siendo acusado de ser el máximo generador de la violencia en Villahermosa, el tipo apodado “El Gato de Atasta”, identificado como Josué “N”.
Los resultados de la acción sorpresiva de fuerzas federales y del intento de defensa de los criminales que poseían armamento pesado, terminó en la muerte de un niño de 6 años de edad, identificado como Ángel “N”, quien resultó ser hijo de “Paco Chontuyo”, pero además, se confirmó la muerte de la señora Teresita “N”, quien se supo, era nuera de Don Paco, y el cuñado de esta mujer, Omar Ávalos, que fue el que quedó abatido dentro de un auto de lujo color rojo.
Familia eliminada
Ante el abatimiento de “Paco Chontuyo”, líder del tráfico de droga en la zona, esta, su familia, finalmente ha sido eliminada.
Los pleitos entre mafias se desencadenaron desde el año pasado; el 3 de noviembre “levantaron” y ejecutaron a la esposa e hijo mayor de Don Paco, Doña Maribel y Francisco, fueron ejecutados por la mañana y por la tarde, abandonados junto con tres de sus guaruras dentro de una camioneta que fue mal aparcada sobre la carretera Villahermosa-Frontera, por la comunidad Benito Juárez.
Los atentados previos contra este hombre ya se habían dado pero logró salvarse. Se desconoce si desde ese momento vino la alianza con “El Gato de Atasta”, pero ante lo evidente, por la captura de “El Gato” en Jalpa de Méndez, todo hace indicar que hicieron la guerra con la competencia y por la posesión de territorio. Pelearon quizás, contra “El Gato de la Selva y contra “El Pelón de Playas”.
“Paco Chantuyo” y su hijo son velados en la ermita de la Señora de Guadalupe junto con su pequeño hijo; Teresita de Jesús y su cuñado Omar, en una comunidad de Nacajuca, Tabasco.
Los daños colaterales fueron el pequeño Ángel, y posiblemente el de su tía, Teresita de Jesús. Lo ocurrido se sigue tratando con pinzas y con ello, se aguarda que en breve se de un informe oficial de las acciones sorpresivas, los posibles objetivos y los lamentables resultados.