Luego de la agresión a martillazos que sufriera el profesor de Historia José Antonio “N” el pasado lunes 8 de mayo de 2023 en el Plantel 35 del Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab) ubicado en el municipio de Cárdenas, este martes fue identificado el presunto agresor.
Se trata del joven Luis “N”, de entre 16 y 17 años, estudiante del cuarto semestre del subsistema educativo, de quien se dice que presuntamente distribuía droga dentro del plantel. La foto del presunto inculpado, de quien se sabe que al parecer se encuentra detenido por los hechos en contra del profesor, fue difundida en redes sociales.
De acuerdo a la información proporcionada por testigos, la agresión fue perpetrada por Luis “N” luego de que el profesor, al momento del pase de lista, le hiciera saber que había reprobado su materia; el hecho enfureció al muchacho, quien llevaba dentro de su mochila un martillo, y sin mediar palabra sacó el artefacto y por la espalda golpeó al docente en la cabeza, además del rostro, por lo cual cayó al suelo, en donde continuó pegándole con el objeto y pateándolo.
Te puede interesar: Jóvenes pierden el respeto a la autoridad escolar por falta de psicólogos
Los gritos de los alumnos alertaron a los docentes que se encontraban cerca del aula donde ocurrían los hechos, por lo que acudieron en auxilio de José Antonio “N”, además de retener al presunto responsable, quien al parecer, también llevaba unos cuchillos en su mochila.
El maestro presentó severas lesiones en el rostro y la cabeza, y su estado de salud era reportado como delicado.
Maestros se declaran de brazos caídos
Ante los hechos violentos ocurridos en la víspera, este martes 9 de mayo de 2023 docentes del Plantel 35 del Cobatab se declararon de brazos caídos, y cerraron la institución en protesta por la falta de seguridad al interior de la misma.
Con cartulinas, exigieron mayor seguridad, además del regreso del programa “mochila segura”, a fin de evitar que los alumnos introduzcan objetos con los que puedan causar daño a sí mismos o a sus compañeros o profesores.
Al no haber un posicionamiento por parte de la dirección general del subsistema educativo, las clases se mantenían suspendidas hasta nuevo aviso.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Repudia SIPACBT la agresión
Por su parte, Candelario Pérez Damián, quien es el secretario general del Sindicato De Profesores y Administrativos del Colegio de Bachilleres de Tabasco (SIPACBT), expresó su repudio por el ataque al profesor de historia.
“El Sindicato de Profesores y Administrativos del Colegio de Bachilleres de Tabasco expresa su enérgico rechazo y repudio ante los lamentables sucesos de agresión en contra de nuestro compañero José Antonio “N”, docente del plantel 35 de Cárdenas Tabasco”.
Exigió al director general, Erasmo Martínez Rodríguez, que le brinde todo el apoyo al docente agraviado, y que se garantice la integridad física, laboral y la seguridad para todos los trabajadores y alumnos.
Lee más: Son entre alumnas las peleas callejeras con más casos en el Cobatab
“Creemos y sabemos que la educación debe ser de manera integral, y por ello pedimos que los planes, programas, proyectos y convenios que se signan como el colegio no sean y queden sólo en papel y para otros fines sino que lleguen a nuestras aulas, a nuestros planteles, a nuestros alumnos y a toda la comunidad educativa”, expresó.
Añadió que “nuestro colegio nos exige ser más académicos; ya basta de ser administradores de la educación. Defendamos nuestra dignidad y orgullo de ser trabajadores de la educación, nuestra solidaridad y apoyo para el compañero y su familia, para todos los trabajadores del colegio y para todos los alumnos que son nuestra razón de ser, nuestra responsabilidad en el aula”, concluyó.