Los enfrentamientos entre encargados de la seguridad pública y delincuentes son el pan de cada día en todo el territorio nacional, y Tabasco no ha sido la excepción, puesto que han ocurrido varios casos de emboscadas o ataques directos en contra de los agentes, uno de ellos sucedió el pasado 13 de junio de 2023, cuando un elemento de la Policía de Investigación perdió la vida luego de ser copados por hombres armados cuando él y sus compañeros realizaban un operativo para combatir el abigeato.
En El Heraldo de Tabasco realizamos un recuento de algunos de estos hechos en los cuales los guardianes del orden murieron o resultaron heridos cuando cumplían con su deber: Proteger a la sociedad de la delincuencia.
Lee más: Temperaturas mortales en Tabasco: Cuando el calor cobra la vida de ciudadanos
Un representante de la ley muerto y varios heridos fue el saldo de un enfrentamiento entre agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) y una banda presuntamente dedicada al robo de ganado en Huimanguillo, hecho que sucedió apenas la semana pasada.
Este suceso se sumó a otros que han ocurrido en la entidad. A continuación recordaremos dos casos, en los que agentes del orden murieron o resultaron heridos, pero en ambas situaciones, las lesiones fueron provocadas por las armas de los sicarios.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Acribillado en la Villahermosa-Frontera
El 12 de septiembre de 2022 un grupo de sujetos emboscó a un agente de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco en la carretera Villahermosa-Frontera. Los primeros informes indicaron que el elemento de la corporación se dirigía a su trabajo cuando a la altura de la ranchería Miramar en Centla, unos sicarios lo venían siguiendo.
Al pasar con el kilómetro 58 + 800 los pistoleros dispararon, no teniendo oportunidad de reaccionar el conductor muriendo dentro de su unidad. La Policía Municipal al llegar acordonó la zona y comenzó a realizar las pesquisas, más tarde arribaron la Guardia Nacional (GN) y la FGE para llevar a cabo los trabajos periciales correspondientes.
Las fuerzas del orden montaron un operativo de búsqueda, pero no encontraron a los perpetradores. En el lugar estaban dos autos, el del fallecido y otro, presuntamente, de los sicarios.
“¡Apoyo, apoyo, les están tirando a los compañeros!”
Meses antes, el 6 de mayo de 2021 en Cárdenas, unos policías pedían auxilio: “¡Apoyo, apoyo al C-14, le están tirando a los compañeros con calibre 50!” “!Apoyo al C-14, son tres camionetas, dos vehículos, son cinco vehículos en total, cada vehículo trae 12 peludos con armas largas, les están tirando a los compañeros, poblado C-14!.
El mensaje era de elementos de Seguridad Pública de Cárdenas que fueron sorprendidos por un grupo armado. Horas antes, los uniformados fueron informados de sujetos peligrosos que operaban en los poblados C-14 y C-22.
Tras ser enterados de posibles actividades relacionadas con el huachicol, se montó un operativo con un convoy de 12 patrullas, al llegar a la zona entre las dos comunidades los azules fueron atacados, como resultado tres policías y el subdirector de la corporación fueron heridos.
La Guardia Nacional y la Policía estatal montaron un operativo para dar con los delincuentes, sin embargo, estos huyeron con rumbo desconocido.