El octavo mes del 2023 se ha empañado de sangre en Tabasco y es que a lo largo de agosto, se han registrado diversos hechos violentos sobre todo en la zona de la Chontalpa.
Tal como el último que fue la mañana de este martes 29, cuando autoridades municipales fueron alertadas por el hallazgo de una cabeza humana que fue abandonada en uno de los accesos de la División Académica de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).
Te puede interesar: Exkaibiles operan libremente en la frontera de Chiapas con Guatemala
Recuento de violencia que inició en Chiapas y se extendió a Tabasco
Los casos atroces iniciaron el 1 de agosto, cuando un grupo delincuencial atacó las instalaciones de la Policía Preventiva de Reforma, Chiapas, el cual dejó aun presunto criminal sin vida.
Sigue leyendo: Siete hechos que evidencian el regreso de la violencia en Tabasco
1 y 2 de agosto: Autos incendiados y balacera en la vía Cárdenas-Huimanguillo
Al día siguiente, el día 2, a través de redes sociales, usuarios dieron a conocer el enfrentamiento a balazos entre policías y presuntos criminales sobre los límites de Chiapas y Tabasco, esto, sobre la via federal Cárdenas-Huimanguillo, a la altura de la comunidad Campechito.
Por otro lado, en las horas siguientes, varios carros fueron incendiados sobre dicha carretera y otros más en el municipio de Centro, actos atribuidos por al Cártel de Jalisco Nueva generación (CJNG).
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, refirió que la ola de violencia suscitada a principio de mes se debe a las operaciones de grupos del crimen organizado que operan en la frontera con Guatemala.
4 de agosto: el crimen ataca filtro policiaco en Centro
Fue el 4 de agosto cuando la policía estatal pidió auxilio debido a que eran atacados por sujetos armados abordo de una camioneta que circuló a máxima velocidad en la ranchería Guineo en su segunda sección.
Sigue leyendo: Chiapas, otra vez en guerra
Agresión que fue hecha contra un filtro de seguridad instalado en la zona debido a la violencia que se estaba generando en el estado, y el cual dejó a dos uniformados heridos de bala.
10 de agosto: alcalde de Cunduacán confirma violencia por bandas locales
El presidente municipal de Cunduacán, Jesús Abraham Cano González atribuyó los hechos de sangre en el municipio a bandas delictivas locales, por lo que señaló que están reforzando la seguridad principalmente en la comunidad de Cumuapa.
También lee: Embolsados: Crímenes atroces ocurridos en Tabasco
Expuso que al colindar con cinco municipios, son muchas las entradas y salidas de.la demarcación, y por tanto, grupos delictivos operan en la zona.
El primer regidor del ayuntamiento de Cunduacán rechazó que exista un efecto cucaracha en su municipio.
"Son bandas locales, hasta donde sabemos y podemos decirlo, son de la misma región, de la Chontalpa, ya los tenemos identificados los tres órdenes de gobierno”, indicó.
22 de agosto: acribillan a policía en Cárdenas
Otro hecho sangriento ocurrió en el municipio de Macuspana, cuna del presidente Andrés Manuel López Obrador, en donde un policía adherido a la Fuerza Estatal de Apoyo fue sorprendido y acribillado a balazos en el poblado C-11 de Cárdenas.
Lee más: Un cártel indígena y una copia de las maras
De este día pero en lugares distintos del poblado antes mencionado, dos personas más fueron heridas, sin embargo, una logró ser atendida de emergencia con vida.