Tres tiendas de convenciencia fueron asaltadas violentamente la noche del sábado 11 de marzo de 2023 en el municipio de Cárdenas; los hechos habrían sido un distractor para facilitar la fuga de cuatro reos de alta peligrosidad en el penal La Palma.
De acuerdo a los hechos, un grupo delictivo asaltó tres tiendas Oxxo del primer cuadrante de la ciudad; en una de las sucursales los delincuentes habrían rociado gasolina y prendido fuego, ocasionando que se incendiara aún con los empleados adentro, que en una acción rápida lograron sofocarlo.
Lee más: Se fugan cuatro reos de alta peligrosidad del penal de Cárdenas
Violenta noche de sábado
Alrededor de las ocho de la noche, en redes sociales daban cuenta de los dos primeros asaltos a las tiendas; el primero en la sucursal ubicada en las calles Santos Degollado y Francisco I. Madero; el segundo, en la de la avenida Cárdenas y Corregidora, justo enfrente del Infonavit Deportiva.
El atraco más violento ocurrió en la tercera sucursal, ubicada en Madero y Orrico de los Llanos, a dos cuadras del parque Independencia, en pleno centro de la ciudad; ahí, de acuerdo a fuentes extraoficiales, sujetos armados llegaron y rociaron gasolina en el piso, amenazando a los empleados para lograr su cometido; y al momento de huir le prendieron fuego con ellos en el interior.
La rápida acción de los trabajadores evitó que el incendio pasara a mayores, ya que lograron sofocarlo. Poco después arribaron elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) para iniciar con las averiguaciones correspondientes.
Más tarde se reportaría la fuga de cuatro reos de alta peligrosidad en el penal La Palma, tres de ellos purgaban una condena por secuestro, y el cuarto por robo.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Sin rastro de los reos
En su huída, los reclusos habrían tomado como rehén o cómplice a un custodio, identificado como Salvador “N”, a quien habrían tomado para conducir la radiopatrulla a su cargo, con placas TB8831A-1y que fue usada para darse a la fuga. Además, el celador viaja armado.
Se dice que otras autoridades del penal habrían facilitado el escape. Hasta el momento se desconoce el paradero de estas cinco personas; las autoridades han desplegado un operativo por cielo y tierra a fin de dar con ellos.
De acuerdo a información oficial, los tres secuestradores purgaban una condena de 50 años luego de haber sido encontrados responsables del ilícito, en tanto que el cuarto, su pena era de cinco años por el delito de robo.