El 5 de mayo de 2023, se conmemoraba un año más de la batalla de Puebla, aquella gesta histórica en la que las armas mexicanas se cubrieron de gloria derrotando al Ejército Francés. Sin embargo, la celebración fue opacada en Tabasco y el resto del país por la noticia de que una madre presuntamente mató a golpes a su hijo de 2 años, lo que consternó a los nacidos y avecindados en estas tierras y en otras partes del territorio nacional; pero éste no es el primer caso de filicidio que se registra en la entidad, ya que años antes ocurrieron hechos similares en otras partes de la geografía tabasqueña.
A cinco días de celebrar a las madres en México, Heysol “N” y Marisol “N” fueron detenidas por la muerte de Matheus en Macuspana, la primera es quien le dio la vida y la segunda la pareja de esta. Los informes de los ciudadanos indicaron que se escucharon gritos en la madrugada y después todo se calmó. De acuerdo a los primeros datos recabados, las susodichas fueron detenidas cuando intentaban escapar.
Por su parte los peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco, al entrar al departamento ubicado en la colonia Belén, lo encontraron todo revuelto y con latas de cerveza y envases de licor. La tragedia ha ocurrido en el estado otras veces, con diferentes nombres y en diferentes años; a continuación, los casos.
Te puede interesar: Muertes en Semana Santa: Cuando las vacaciones se convierten en tragedia
“Me llevo a Richi porque tú no lo puedes cuidar”
Una de estas atrocidades ocurrió en noviembre del 2015, en la colonia Pancho Villa de Villahermosa. La escena del crimen mostró dos cuerpos, el de una mujer y un menor, ambos fueron encontrados por el esposo, así como una carta en la que mencionaba los motivos para la fatal decisión.
“Me llevo a Richi conmigo porque tú no lo vas a poder cuidar”, era el mensaje en el papel. Hasta la vivienda ubicada en la zona de Ciudad Industrial, llegó la Policía para acordonar la zona. Dentro del que fuera el hogar de la pareja y su hijo se encontraba un cuerpo colgando. Los peritos determinaron que el pequeño fue asfixiado por la madre y después ella acabó sus días pendiendo de una viga.
A golpes acabó con la vida de su hijo
Cuatro años después un crimen en Emiliano Zapata cimbraba a sus pobladores. Todo comenzó cuando Guadalupe “N” se dirigía a la carnicería. En el trayecto de la casa al local se percató que su esposo estaba con otra mujer. Momentos después llegó a la vivienda donde se encontraba su bebé.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Lo tomó entre sus brazos y comenzó a golpearlo en el cuerpo y la cabeza, los vecinos escucharon el llanto desgarrador y entraron, pero ya era tarde, la criatura había muerto. Más tarde se dio conocer que el deceso fue por traumatismo craneoencefálico.
¿Asesinato de una bebita por un ritual satánico?
Una bebita asesinada con arma blanca fue lo que encontraron los uniformados en un departamento de la colonia el Bosque, en agosto de 2021. Además, el cuerpo estaba envuelto en unas sábanas y en el lugar había unas velas negras y una estatuilla con la figura de la Santa Muerte.
Por todo lo que encontraron, se dijo que el deceso de la pequeña fue para realizar un ritual satánico. Los primeros informes indicaron que el cadáver tenía heridas en el abdomen y en el hombro, por si esto no fuera suficiente, le habían sacado el corazón, el cual estaba cerca del cuerpecito y tenía marcas de mordidas.
Lee más: Sangriento Jueves Santo del 2016: Ejecutan a pareja en Gaviotas
Horas después se presentaba la madre de la niña, quien se identificó como Rosy “N”. Al ser interrogada por las autoridades negó ser la asesina, pero las manchas de sangre en su vestimenta y el análisis toxicológico indicaron lo contrario.
A los casos anteriores, se suma el de Matheus, quien por pedir comida perdió la vida. Mientras su crimen se esclarece, el 7 de mayo de 2023, las dos sospechosas, su madre y la pareja de esta, fueron vinculadas a proceso.