Un sádico feminicidio estremeció a la sociedad tabasqueña en abril del 2018, al perpetrarse el asesinato de una mujer embarazada y su bebé a manos de su expareja, hechos ocurridos en el municipio de Nacajuca, Tabasco.
Era la noche del domingo 1 de abril cuando la joven mujer de 25 años identificada como Alba Lizbeth, quien tenía un embarazo de ocho meses y acompañada de su hijo de cuatro años, salió del a ranchería Coralillo del citado municipio, para lo cual solicitó el servicio de transporte a un pochimóvil, a como lo hacía habitualmente, para trasladarse a su domicilio, en el fraccionamiento Valle Real Pomoca.
Te puede interesar: El Padrino Fonseca: la voz que silenciaron Los Zetas
De lo que no se percató la mujer es de que a bordo de la unidad viajaba su expareja, quien fue identificado como Joas Eli “N”, quien la atacó sexualmente para después acuchillarla, además de malherir al pequeño que la acompañaba.
Al paso de las horas, al ver que Alba Lizbeth no llegaba a su destino, sus familiares se preocuparon y optaron por dar aviso a las autoridades y a la vez, iniciaran buscándola en los alrededores de la zona.
Durante la búsqueda encontraron en el camino al menor de cuatro años, el cual presentaba golpes y su ropa tenía manchas de sangre; pero por su corta edad, no pudo explicar lo que había ocurrido con su madre.
Lee más: '¡Ya quemé a Montse!': Hombre que calcinó a su mujer en Centla
El cadáver de Alba Lizbeth fue encontrado horas después en las afueras del fraccionamiento. Su cuerpo estaba desnudo, tenía huellas de haber sido golpeada y violada, además de haber recibido múltiples cuchilladas en el abdomen, cuello y vientre. El bebé, a quien le faltaba sólo un mes para nacer, tampoco sobrevivió.
La mujer habitualmente solicitaba el servicio a uno de los choferes de mototaxis para trasladarse a su domicilio; sin embargo, esa fatídica noche él no trabajó, y se fue con uno al que no conocía, sin imaginar que este hecho le costaría la vida.
El feminicidio de Alba Lizbeth causó conmoción entre la sociedad tabasqueña; el hecho fue repudiado por cientos de ciudadanos y representantes de diversas organizaciones, quienes encabezaron una marcha por las calles de Villahermosa exigiendo justicia el jueves posterior al crimen.
Los manifestantes llegaron hasta Plaza de Armas, y frente al palacio de gobierno colocaron rosas, cruces y veladoras, en memoria de Alba y de todas las mujeres que hasta esa fecha habían sido asesinadas en la entidad.
Sigue leyendo: La hiena de Bosques de Saloya: Asesinó a sus hijos en 2003
A un mes de ocurridos los hechos, la Fiscalía General del Estado informó sobre la detención del autor de tan incalificable hecho, José Elí “N”, quien además fue sujeto a investigación por la gravedad de las lesiones causadas al hijo de la víctima.
La orden de aprehensión en contra del sujeto fue emitida el 3 de mayo, y la detención tuvo lugar dos días después en la colonia Florida, perteneciente al municipio de Macuspana.
Fue en 2021 cuando la FGE dictó sentencia al imputado luego de comprobar su responsabilidad en el secuestro a bordo de un pochimóvil y posterior asesinato de Alba Lizbeth, condenándolo a 44 años y seis meses de prisión. También fue hallado culpable por las lesiones causadas al niño.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo
También fue condenado a pagar 44 mil 180 pesos por multa, además de 129 mil pesos por la reparación del daño, quedando por definir el pago económico que debería realizar al menor por las secuelas que le dejaran las lesiones ocasionadas.