Luego de ser detenido por Ejercicio Ilícito del Servicio Público, el exmagistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Jorge Javier "N" asistió a su primera audiencia celebrada este martes en la sala de juicios orales de la región 9.
Se sabe que fue la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción la que comenzó una investigación en su contra derivada de observaciones del Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) por 40 millones de pesos empleados en la supuesta compra de un sistema de videoconferencias que no se concluyó.
Te puede interesar: Detiene FGE al expresidente del TSJ, Jorge Priego Solís
¿Quién fue Jorge Javier "N" y de qué se le acusa?
Jorge Javier "N" fue titular del Poder Judicial de la entidad en el mandato de Arturo Núñez Jiménez y presentó su renuncia al cargo en diciembre de 2018, aunque su nombramiento concluía hasta diciembre del 2020.
Hay que recordar que en marzo de este año, el diputado local de Morena, Emilio Contreras Martínez de Escobar, usó la tribuna del Congreso de Tabasco para recriminar que a esa fecha el Órgano Superior de Fiscalización no procedió por el desfalco millonario en el Poder Judicial.
El morenista recordó que, según la auditoría realizada a la cuenta pública, correspondiente al ejercicio fiscal 2018, se encontraron irregularidades no solventadas hasta por 102 millones de pesos, resaltando el pago de 7 millones de pesos a un trabajador por sólo seis meses de labores.
“Hasta donde se tiene conocimiento los procedimientos administrativos que se instruyó realizar al Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE), están en trámite, por lo que se espera, que sean desahogados en tiempo y forma y que se ejerciten las acciones correspondientes, para que las personas responsables sean sancionadas, tal y como está sucediendo con los exservidores públicos del Poder Ejecutivo del sexenio anterior”, expresó.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Incluso, en la última sesión del pasado período ordinario de sesiones, subió de nuevo a tribuna para señalar que durante el último año de ejercicio del extitular del Poder Judicial se hicieron observaciones por más de 102 millones de pesos.
Entre otras anomalías, el legislador recordó que se excedió el monto de percepciones de 107 personas y faltan documentos que acrediten el pago de percepciones a servidores públicos y pagos por un monto mayor al establecido en el tabulador.
“Según la auditoría realizada a la cuenta pública correspondiente se encontraron irregularidades no solventadas hasta por 102 millones y se debe a diversos actos tales como, remuneraciones a una sola persona con categoría de auxiliar técnico por 7 millones 20 mil 499 pesos en seis meses, es decir, ese técnico ganó un millón 170 mil pesos y como dijera hoy el presidente de México: ese sueldo no lo tuvo ni Obama”, refirió.
El congresista abundó sobre los demás gastos excesivos que se hicieron en pago de combustible y adquisición de canastas navideñas.