Esta martes 17 de octubre de 2023 al realizarse la acostumbrada ‘mañanera’ del presidente Andrés Manuel López Obrador, se abordó el tema del Juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en Tabasco, Luis Joel Escalante Pavia, quien dejó en libertad a 7 personas que habían sido detenidas el 6 de octubre como parte del operativo ‘Cárdenas Seguro’.
En su momento el gobernador, Carlos Manuel Merino Campos, mencionó que las razones de la liberación de los sujetos no quedaban claras, “aunque se considera que sucedió por cuestiones operativas, o especificaciones propias del sistema penal acusatorio”. A lo expresado se agregó la frustración que sentía.
Al continuar con sus declaraciones, agregó: “que te dicen que las cosas deben ser de cierta manera y no de otro, si dicen que tienes que tomar el libro con la izquierda de nada sirve si lo tomas con la derecha”.
Te puede interesar: Exhibe Merino a juez federal: Otorga libertad a presuntos delincuentes detenidos en Cárdenas
A su respuesta, la cual era de evidente desaprobación por la decisión tomada por el juez, precisó que estas personas fueron aseguradas después que respondieron en forma violenta a la inspección de elementos de El Ejército, en el periférico Carlos Molina.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Ese día, que fueron capturadas las personas que horas después serían liberadas, se incautaron 11 armas largas, 3 vehículos, más de 30 teléfonos, en otros. Pese a todo, Escalante Pavia no encontró elementos suficientes para quedaran en manos de la ley.
Sin embargo, el tema no ha quedado olvidado, y en la rueda de prensa del Ejecutivo federal intervino el subsecretario de Seguridad, Luis Rodríguez Bucio, tocando la liberación de los sujetos.
Lee más: ¿Hechos aislados? Intentan incendiar otra gasolinera, ahora en Cunduacán
“En audiencia del 8 del octubre de este año, el juez Escalante calificó de ilegal la detención de las siete personas, presuntas generadoras de violencia en Tabasco”, con la decisión, se declararon nulos los actos de investigación recabados, dejando, de esta manera, en libertad a los detenidos.
Cabe señalar que días después de la decisión tomada por el juez, la Mesa para la Construcción de Paz y Seguridad del Estado de Tabasco dejó claro en un comunicado que estaba en desacuerdo con la decisión y que agotaría todas las vías legales para que se proceda conforme a derecho en este proceso.