Estudiante extranjera retenida en Tabasco sería obligada a abandonar el país por Guatemala

La situación de la española Laura Guerrero, estudiante de la Escuela Nacional de Antropología e Historia fue detenida en un operativo por la Guardia Nacional y trasladada a la Estación Migratoria de Villahermosa 

Marco López | El Heraldo de Tabasco

  · lunes 8 de agosto de 2022

Rodrigo Carranza señaló que una de las opciones que le fueron planteadas de manera extraoficial es que tendría la estudiante extranjera, es abandonar el país, y regresar sólo como visa de turista. Foto: Javier Chávez | El Heraldo de Tabasco

Tras esperar algunas horas para saber las condiciones de Laura Guerrero de origen español detenida por Guardia Nacional el ciudadano Rodrigo Carranza Venegas manifestó que esta tarde le han dado noticias sobre lo que procederá en las próximas horas con su novia retenida en la Estación Migratoria en Ciudad Industrial en Villahermosa.

"Ya por fin nos respondió y que ya en unos minutos hablan con Laura y que ya están resolviendo sus trámites".

Detalló que una de las opciones que se podrían platicar es que se le de un plazo de 30 días para abandonar el país por la Frontera con Guatemala y volver a regresar con documentación de turista.

Indicó que serán las autoridades quienes determinen los pasos a seguir debido a que ya son 5 años de residencia en México, donde estudia Escuela Nacional de Antropología e Historia además de Paramedicina en la Academia Militarizada Cuauhtémoc en la Ciudad de México.

Detalló que sus compañeros de escuela han apoyado a la distancia, enviado las mejores vibras y también ayuda para solventar los gastos en Villahermosa.

Te puede interesar: Entre irregularidades, detiene Guardia Nacional a estudiante extranjera en Tabasco; la incomunican

El Heraldo de Tabasco buscó al delegado del Instituto Nacional de Migración delegación Tabasco, para dar una postura sobre lo acontecido sin embargo, no se tuvo respuesta ya que personal de la dependencia argumentó que no se encontraba en las instalaciones.

Cabe destacar que debido a las presuntas irregularidades registradas en la detención de la estudiante española, fue levantada una denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Laura Guerrero fue detenida por personal de migración en un retén cuando viajaban de la ciudad de Palenque, Chiapas, a Villahermosa. La joven a contaba con documentación vencida, por lo que fue retenida por las autoridades, sin embargo, fue incomunicada, y de acuerdo a la asesoría legal que han tenido los denunciantes, el procedimiento aplicado a la española no fue el adecuado.