Enero sangriento en Tabasco; suman 19 ejecuciones

El municipio de Centro registra el primer lugar; le siguen Macuspana, Cárdenas, Huimanguillo, Comalcalco, Jalapa y Tenosique;  no hay capturas de responsables de las masacres y atentados ocurridos

Héctor Trinidad | El Heraldo de Tabasco

  · viernes 29 de enero de 2021

Ejecuciones, robos con violencia y desapariciones se reportaron desde los primeros días del 2021. Fotos: Archivo

Enero está a días de terminar y se convirtió en un mes muy violento, así lo demuestran acciones contra llamados halcones, roba autos, de motos, los cobra cuotas, secuestradores y a todos los que estaban dedicados a abusar de la ciudadanía; la llamada “limpia”, a través de su operativo “barredora”, sumó 19 asesinatos, muchos de ellos, sádicos y brutales.

En la lista, dos casos de muertes violentas de mujeres (una abogada y una anciana); el de un agente de vialidad, otro de la policía preventiva, y de ahí, presuntos hombres ligados a ilícitos, varios sufrieron crueles torturas y un terrible final, los descuartizaron.

Dentro de todos estos crímenes, sólo uno es el que presuntamente se resolvió, y fue el de una abogada litigante oriunda de Cárdenas, en el que hoy, uno de los actores materiales se encuentra bajo juicio.

El proceso de ubicación y detención, para posterior desaparición y luego asesinato de estas personas, ha dejado en claro que la violencia está presente en diversas zonas de la entidad, la cual puede ser por actos de venganza.

Dentro de este marco de agresiones se dieron cuatro ataques en domicilios, trascendiendo el que se perpetró contra un elemento de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), que junto con familiares, fue herido de bala, y aparte, secuestraron a su hermano. En todos los casos, hubo personas baleadas.

La numeralia por municipios nos indican que Centro registra el primer lugar con 8 asesinatos, le sigue Macuspana con 3, Cárdenas, Huimanguillo y Jalapa con dos casos respectivamente, y Comalcalco y en Paraíso, un caso, cada uno.

ASESINATOS EN SERIE

Inició pues este mes con dos asesinatos. El primero reportado en La Venta, Huimanguillo; desconocidos acribillaron a balazos a un sujeto tras sorprenderlo frente a un local de venta de cervezas.

Fue a las tres de la tarde sobre la calle Manuel Mora que Secundino “N” con domicilio en la colonia Salvamente, recibió ocho impactos de bala; presuntamente estaba ligado a la cuestión del huachicoleo.

Ese mismo primero de enero, vecinos de la ranchería Pablo L. Sidar reportarían a la policía el hallazgo a la orilla del río Mezcalapa, de un hombre entre bolsas negras; dos días después fue identificado por su familia, vecina de la colonia Punta Brava aledaña a Tamulté; lo “levantaron” al amanecer del día primero y tras torturarlo lo asesinaron a golpes con objetos contundentes; se llamaba Agustín “N”, conocido como “Tincho”, era vicioso y al parecer tuvo problemas con distribuidores.

El día seis, en la comunidad Cucuyulapa, perteneciente a Cunduacán, en la zona conocida como “Sector Vidal”, se registró un enfrentamiento a balazos entre delincuentes y vecinos. Tres mujeres resultaron heridas y aparte les incendiaron una camioneta y se llevaron a un pariente; mas nada se supo de esto en las presuntas investigaciones de la policía.

El 9 de enero en Ciudad Industrial, un comando armado acribilló a balazos a un automovilista tras perseguirlo y durante la acción, abatió a un vigilante de trailers, que aparentemente nada tenía que ver.

Ocurrió a eso de las seis de la tarde en la avenida Plomo; cuando la policía arribó se encontró un hombre sin vida dentro de un auto Vento color blanco y placas de circulación con terminación en 045-A y debajo de la caja de un trailer una segunda víctima.

El 10 de enero en Tenosique, en el interior de su vivienda, fue ejecutado a balazos un hombre de nacionalidad guatemalteca. Se dice que a la medianoche un tipo se adentró a su casa localizada sobre las calles Álvaro Obregón y 28 de la colonia Lázaro Cárdenas, y le disparó en repetidas ocasiones.

El día 11, ya entrada la noche, se reportaría un ataque armado contra un miembro de la Secretaría de la Marina asignado en Coatzacoalcos, Veracruz, y vecino del poblado C-25 perteneciente al Plan Chontalpa. Wilson García Notario estaba de vacaciones cuando en cuatro unidades, hombres fuertemente armados lo atacaron tras ubicar su domicilio.

Resultó el marino con un impacto de bala a la altura de la cadera, su primo, Nelson “N” de 27 años, con lesiones en la cabeza del lado izquierdo y una ligera de no gravedad en la cabeza, también, de una niña de 3 años, de nombre Ana. Al hermano del marino de nombre Abenamar, de 54 años, los desconocidos se lo llevaron.

ENCUENTRAN PAR DE DESCUARTIZADOS

El 14 de enero al amanecer, fue descubierta una cabeza humana que correspondía al de un hombre, estaba abandonada a la altura del kilómetro 45. 5 de la carretera federal Villahermosa-Macuspana, en una parada de transporte público. Tras el hallazgo, se identificó al decapitado, conocido por el mote de “El Tucán”, hijo de un respetado socio de taxis del municipio; el cuerpo sería hallado más tarde, tirado cerca donde dejaron su cabeza. Nada se sabe de las investigaciones.

A eso de las nueve de la mañana, del municipio de Cárdenas se informaría de otro hallazgo brutal; un descuartizado más.

Ese jueves 14 de enero, responsables tiraron sus restos en la calle principal de la colonia Guadalupe, ubicada casi frente a la Chocolatera. Fue identificado como vecino de la villa Luis Gil Pérez, y tenía una semana de haber sido reportado como desaparecido por sus familiares.

Ese mismo día se generarían dos asesinatos más; ejecuciones registradas en la colonia Gaviotas Sur, en el sector Armenia.

Atacaron a presuntos distribuidores de drogas que operaban en la colonia; a uno, no le dieron tiempo a nada y lo acribillaron, el otro, pudo escapar, pero fue perseguido y finalmente abatido en el corredor de un domicilio.

Dos días más tarde (16), en Macuspana, la policía sería informada del ataque de un grupo armado contra un automovilista al que abatieron a balazos. En el interior del auto Chevrolet tipo Neón, color gris quedaría sin vida David “N”, esto sobre el tramo que lleva a la comunidad Guapinol. Horas más tarde, sobre la calle Agustín Díaz del Castillo, se reportaría el incendio provocado de un auto compacto, desconociéndose si en este fue donde operaron los asesinos.

Ese mismo sábado al mediodía, ocurriría en la comunidad Víctor Fernández Manero, perteneciente a Jalapa, una persecución contra un motociclista; fue alcanzado y acribillado. Los vecinos reportaron que los responsables en motos y coche, se llevaron la moto del difunto.

Comalcalco sería escenario de otra brutal ejecución; el 18 de enero, aparecería otra persona descuartizada. Fue metida en bolsas; horas más tarde sería identificada por sus familiares; Miguel “N” era taxista local.

El jueves 21, desconocidos interceptaron en una gasolinera ubicada en Macuspana a un hombre, lo sometieron y se lo llevaron; un par de horas más tarde apareció sin vida, tirado por la ranchería Narciso Mendoza, segunda sección y presentaba varios impactos de bala.

Hasta el kilómetro 43 de la carretera Villahermosa-Macuspana se trasladaron autoridades y aseguraron el cadáver.

INVESTIGACIÓN INCONCLUSA

Y aunque la Fiscalía de Justicia dice investigar todos y cada uno de los crímenes ocurridos en Tabasco, los resultados no se vean, ocurre el nuevo caso no menos importante como lo fue el asesinato de un agente de vialidad, esto el pasado 22.

Simón “N”, en turno, realizaba recorridos en calles y avenidas de Indeco y acabó muerto a mansalva, pero antes de ocurrir dicho acto criminal, había el reporte de una búsqueda de unos desconocidos que habían baleado en la colonia Gaviotas a un joven vende tortas y hamburguesas.

Ese jueves, Miguel Angel de 34 años de edad fue sorprendido en las esquinas de las calles Agrónomo y Geólogo de la colonia Gaviotas Norte, por hombres que viajaban en un auto compacto; desde ese momento se dice que el reporte policial daba cuenta que en el coche viajaban tres hombres y una mujer. El muchacho sería llevado de urgencia en un auto particular al Hospital Gustavo A. Rovirosa, donde lamentablemente perecería. Luego del par de ataques se realizaron operativos y capturaron, según, a tres hombres y una mujer; a la Fiscalía de justicia sólo entregaron a tres hombres; un arma y drogas y únicamente se les acusó de la posesión de estas cosas; por los homicidios no fueron vinculados.

El 24 en Jalapa, apareció sin vida un sujeto, vestía pantalón y playera azul y fue abandonado cerca de la comunidad Mérida y Guarumo. La información extraoficial precisó que él, identificado como Javier “N”, viajaba en un auto color rojo acompañado de una pareja; ni el auto ni la pareja han sido halladas por las autoridades.

Al día siguiente, lunes, 25, a un costado del río La Sierra, perteneciente a la Villa Parrilla en su quinta sección, habitantes descubrirían una extremidad humana en avanzado estado de descomposición. El “tronco” fue asegurado y se desconoció del resto. El martes 26, se localizó una pierna humana en el mismo afluente. Nada se sabe de esta persona que fue descuartizada.

El miércoles 27 por la mañana, se registraría en San Manuel, Huimanguillo, el asesinato en su domicilio de un trailero. Javier “N”, estaba en casa con su esposa, esto sobre la calle Libertad cuando un comando armado irrumpió. Los criminales partieron con rumbo desconocido; ella dijo desconocer el por qué.

Y fue por la noche, cuando se reportó el asesinato de un agente de la policía del municipio de Paraíso. En su día de descanso, Wenceslao “N” visitó a familiares radicados en la comunidad Patastal y regresaba a casa cuando fue baleado.

El atentado fue perpetrado en la comunidad Zaragoza segunda, a la altura del puente “El Chinín” perteneciente al municipio de Comalcalco; por el comandante Wenceslao de 65 años de edad, nada se pudo hacer, uno de los impactos de bala lo recibió en la cabeza.

EL CRIMEN DE DOS MUJERES

En Cárdenas, la tarde del pasado 21 ocurrió un hecho que todavía no queda del todo claro ante datos no contundentes, sobre lo que llevó al asesinato y/o ejecución de la abogada Viridiana “N”.

Hay una persona asegurada en torno a lo acontecido, acusada de homicidio calificado y robo.

La abogada se encontraba esa tarde de jueves en la unidad deportiva Domingo Colín, aguardaba a su hija a quien había llevado a pasear. Presuntamente aparecieron sujetos y le exigieron la entrega de su camioneta Suzuki Gran Vitara, color gris con matrículas de placas de la ciudad de México y al resistirse, recibió un disparo.

En la colonia Los Cañales segunda etapa, la policía capturó a quien fue identificado como Jorge de Jesús “N”, que fue acusado de ser responsable del asesinato; la camioneta sería hallada, abandonada, en la ranchería Pechucalco, perteneciente al municipio de Cunduacán.

Y un día antes del crimen de la abogada, coincidentemente ocurriría otro, ahí también en Cárdenas, pero en contra de una anciana quien tenía su domicilio sobre la calle Abraham Bandala, frente al mercado público 27 de Febrero. Lila, de 81 años de edad. El principal sospechoso es un empleado de la familia y quien aparentemente se adentró a la casa para saquear. La anciana pudo haber sido asfixiada por el ratero, que hoy es buscado por la policía.