Al menos tres personas del sexo masculino que fueron reportadas como desaparecidas ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco, han sido encontradas sin vida durante las últimas semanas. Se trata del paramédico Carlos Alfredo “N”, Cristóbal “M”, y el caso más sonado, el del mariachi Pedro Misael “N”.
Lee más: Cruz Roja Tabasco prepara homenaje póstumo al paramédico Carlos Alfredo “N”
El común denominador en estos lamentables sucesos es que, a pesar de que los familiares reportaron ante las autoridades la desaparición de estos tres jóvenes, hubo lentitud en las acciones y reacciones, según acusan los hoy dolientes.
A más de un mes de búsqueda, paramédico es encontrado sin vida
El caso más reciente es el del paramédico de la Cruz Roja, Carlos Alfredo “N”, de 31 años cuyo cuerpo fue localizado a más de un mes de su desaparición en un basurero localizado en el kilómetro 13 de la carretera que conduce al municipio de Teapa. La detención de uno de los presuntos homicidas, quien viajaba en la motocicleta que conducía el hoy occiso la última vez que se supo de él, hizo posible dar con su paradero.
La ficha de desaparición de Carlos Alfredo fue emitida el pasado nueve de junio, de acuerdo a la cual, éste salió de su guardia en la Cruz Roja, y desde ese momento se desconocía su paradero. Sus compañeros declararon que el paramédico se fue a bordo de su motocicleta color roja, misma que fue reportada como robada.
A partir de ese momento, su familia difundió a través de las redes sociales acerca de su desaparición, pidiendo el apoyo de la ciudadanía para dar con su paradero. Seis días después, ante la falta de respuesta para su localización por parte de las autoridades, parientes, amigos y conocidos realizaron una manifestación pacífica exigiendo el reporte acerca de los avances de las investigaciones en torno al caso.
Y no fue sino hasta la noche del jueves 21 de julio de 2022, cuando la motocicleta de Carlos Alfredo fue detectada en manos de uno de los presuntos asesinos, a quien además de la unidad, le aseguraron un arma y cartuchos útiles.
El sujeto fue asegurado, confesando no sólo el lugar en el cual habían arrojado el cadáver, sino que además, mencionó que hubo más involucrados en la muerte del paramédico, por lo cual se espera que en las próximas horas haya más detenciones.
Sin embargo, hasta el momento ni la FGE, ni la Cruz Roja han emitido ningún posicionamiento al respecto, además de que se guarda total hermetismo en torno a las investigaciones.
Personal de la Fiscalía señala que el tema lo trae el área de Búsqueda de Personas Desaparecidas bajo total secrecía. En tanto, los familiares del occiso aún están en proceso de identificación del cadáver, mismo que al parecer se les está complicando.
En tanto, la Cruz Roja espera que la autoridad de el informe oficial del hallazgo del cadáver de Carlos Alfredo para organizarle un homenaje póstumo.
Puede interesarte: Tabasco, indignado ante muerte de paramédico: “Muy en el fondo del corazón ya se sabía”
Detenidas las investigaciones en el caso Pedro Misael
Respecto al deceso del joven mariachi Pedro Misael “N”, quien murió aparentemente ahogado en el río Grijalva luego de que a su paso por Villahermosa, el muchacho descendiera del camión en el que viajaba de Cancún a la Ciudad de México, y ya no lo volviera a abordar.
Según las autoridades, las investigaciones ya estaban avanzadas luego de consultar los videos de las cámaras de seguridad de la zona, además de que varios testigos aseguran que lo vieron en las inmediaciones del malecón Carlos A. Madrazo, caminando solo por el río.
Además, sus padres aportaron algunas declaraciones que estaban permitiendo avanzar en el caso; sin embargo, al trasladar el cadáver a la CDMX para darle sepultura, dichas indagatorias quedaron en pausa.
El caso de Pedro Misael consternó a la sociedad; el muchacho, de oficio mariachi, viajaba en un ADO procedente de Cancún, lugar en el que estuvo trabajando a lado de otros músicos; se dirigía a la CDMX, en donde sus padres ya lo esperaban.
Incluso durante todo su trayecto mantuvo comunicación con su mamá, la señora Rosy Rincón, quien lo recogería en la terminal de TAPO. Sin embargo, por causas aún no esclarecidas, al hacer escala en la terminal de Villahermosa descendió del autobús, pero ya no lo volvió a abordar. Y a partir de ese momento, Rosy dejó de tener comunicación con él.
Sus familiares supieron que estaba en Villahermosa gracias al pastor de una iglesia ubicada en el centro de la ciudad, quien les informó que Pedro Misael había estado en el centro religioso, en donde dejó sus pertenencias y salió con rumbo desconocido.
Quizá quieras leer: Por presiones y sin completar protocolos, FGE entrega cadáver de Pedro Misael
Sus padres viajaron a Villahermosa con la intención de encontrarlo sano y salvo; en redes sociales circularon varias fotos en donde se veía aparentemente golpeado y confundido; en una de ellas incluso se ve que está acompañado por un policía; una más a orillas del malecón. Pese a ello, ni la autoridad, ni los ciudadanos le brindaron alguna ayuda al joven.
Una semana después, su cadáver fue encontrado en el río Grijalva; de acuerdo al parte del forense, murió ahogado, y no presentaba ninguna huella de violencia. Debido a su estado de putrefacción, tuvo que ser sometido a la prueba de ADN para confirmar su identidad a pesar de que su madre lo identificó por el tatuaje en su brazo. Finalmente, el examen lofoscópico hizo posible la identificación de sus huellas dactilares, y el cuerpo fue entregado a sus familiares, quienes lo trasladaron a la CDMX para darle cristiana sepultura.
Desconoce FGE sobre el caso de Cristóbal “M”
Respecto a Cristóbal “M”, quien desapareció el 24 de junio luego de que saliera de su domicilio en la ranchería El Censo del municipio de Centro con rumbo a su trabajo en la Casa del Árbol, también fue encontrado sin vida en un río cerca de la colonia La Manga II. El dictamen pericial: Murió ahogado, y el cadáver tampoco tenía indicios de violencia.
Al respecto, familiares se quejaron de la indiferencia mostrada por parte de la FGE, a quienes acusan de querer ocultar el caso, ya que aseguran, a pesar de que acudieron a hacer el reporte de su desaparición, jamás emitieron la ficha correspondiente, ni se actuó con la celeridad que le caso ameritaba.
"Lo estuvimos buscando por nuestra propia cuenta, yo junto con mi hermana y los demás familiares. La Fiscalía jamás emitió la ficha de búsqueda, no sabemos por qué. Hasta que vimos en las redes sociales que ya lo habían localizado flotando en un río, allá por el rumbo de La Manga II. Mi cuñado corrió rápidamente a la Fiscalía, entonces cuando llegó, acababan de lavar el cuerpo, dio las descripciones, y sí, precisamente, era él”, afirmaron.
La identificación plena del cadáver se hizo por prueba lofoscópica de huellas dactilares; sin embargo jamás se esclarecieron las circunstancias bajo las cuales el muchacho pereció. "Estamos muy inconformes con el resultado. Creemos que la Fiscalía quiere ocultar lo que le pasó a Cristóbal. Una muerte más que quedará sin resolver, estamos cansados que las autoridades, la Fiscalía no esclarezcan los hechos”, declararon.
Lee más: Caso Cristóbal: El "otro Misael" desaparecido en Tabasco
Se han reportado 10 desapariciones en julio
De acuerdo a la página de la FGE, en lo que va del mes de julio se ha reportado la desaparición de un total de 10 personas del sexo masculino, entre ellas Pedro Misael “N”, quien desafortunadamente fue localizado sin vida.
Las edades de los desaparecidos oscilan entre los 19 y los 61 años, y los hechos ocurrieron en los municipios de Centro, Cárdenas, Tenosique y Comalcalco. Sus nombres son Sergio Armando Pérez García, Alejandro Carrillo Flores, Edwin Javier Valerio González, Diego Córdova Córdova, Ángel Gerardo Osorio Reyes, Javier Enrique Tosca Pérez, Luis Guillermo Herrera García, Víctor Manuel Cano Reyes, Juan Izquierdo García y José Manuel Machín Carrasquedo.
No actualiza informe la FGE
Actualmente existen en la página de la Fiscalía Especializada para la Búsqueda de Personas Desaparecidas e Investigación de la Desaparición Forzada de Personas un total de 374 fichas de personas de diferentes edades que han sido reportadas como desaparecidas.
La primer ficha data del año 2014; sin embargo, el reporte no está actualizado, ya que algunas de las víctimas de desaparición han sido localizadas, no todas con vida, como en el caso de Pedro Misael “N”, quien a pesar de que se confirmó su deceso, su ficha de búsqueda continúa activa. Sólo fue desactivada la ficha del Yeison “N”, el tatuador colombiano que también se reportó que había desaparecido en una terminal de autobús de Villahermosa; al final resultó que fue retenido por el Instituto Nacional de Migración, en tanto comprobaba su estancia legal en el país.