La tarde de este jueves 18 de abril de 2024 se reportó el hallazgo de una fosa clandestina en el municipio de Teapa, dentro de la cual había dos cadáveres dentro de bolsas negras. Fuentes policiales confirmaron en exclusiva a El Heraldo de Tabasco acerca del hallazgo del cementerio clandestino en La Sultana de la Sierra, municipio que ocupa el segundo lugar en cifra de homicidios dolosos durante el primer trimestre de 2024, con 11 casos.
Lee más: Aumenta percepción de inseguridad en Villahermosa en primer trimestre
Tan sólo hasta inicios de marzo de 2024, alrededor de 13 nuevas fosas clandestinas fueron ubicadas en Tabasco, que sumadas a las 47 que se tenían registradas de 2018 al mes de octubre del año pasado, sumaban ya 60 en lo que va de la actual administración de Morena. Dichos cementerios ilegales habían sido ubicados en Cárdenas y Paraíso, en donde, de acuerdo al fiscal Nicolás Bautista Ovando, tan sólo en Cárdenas se localizaron seis cadáveres.
Un reporte entregado por la Fiscalía General del Estado (FGE) a El Heraldo de Tabasco, desde el 2018 cuando entró en vigor la administración de Morena, y hasta octubre de 2023, en el estado se habían localizado 47 fosas clandestinas con 75 cuerpos en su interior.
Dichas fosas fueron ubicadas en los municipios de Cárdenas, Centro, Comalcalco, Cunduacán, Huimanguillo, Jalpa de Mendez, Nacajuca, Paraíso, Teapa y Tacotalpa, siendo Huimanguillo, Cárdenas y Teapa donde se registra la mayoría.
De éstas, en Huimanguillo se detectaron 11 fosas; en Cárdenas se reportaron nueve; mientras que en Teapa, el número de cementerios clandestinos fue de siete. Fue en el 2020 cuando se localizó el mayor número de fosas clandestinas, con un total de 13; previamente, en 2018 se detectaron 10; cuatro en 2019; y en los años posteriores fueron ubicadas nueve en 2021, siete en 2022, y hasta octubre de 2023, el reporte era de cuatro.