De las 328 mil 169 llamadas que durante el primer trimestre de 2023 se realizaron por tabasqueños al número de emergencias 911, sólo el 6.8 por ciento resultaron procedentes, reveló el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Por esta razón Tabasco se ubicó como el último lugar nacional en cuanto a las llamadas procedentes que realmente buscan auxilio de las autoridades y no constituyen una broma o una voz 'muda'.
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Seguridad y atención médica las más interceptadas
Es decir que del total, apenas 22 mil 315 llamadas fueron válidas. De estas, el 60 por ciento se hicieron por cuestiones de seguridad, seguido de atención médica con 21 por ciento, 7 por ciento por protección civil, y el resto por asistencia y servicios públicos.
Es decir que el 93.2 por ciento de quienes llamaron no hicieron uso correcto de esta línea, equivalente a 305 mil 853 llamadas y la gran mayoría fueron llamadas 'mudas'.
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Además también se identificó que algunas fueron hechas por niños, así como adolescentes o adultos 'jugando' o insultando, entre otros.
El SESNSP explica que su reporte tiene la finalidad de poner a disposición de la sociedad datos estadísticos que permitan conocer la magnitud, tendencia y ubicación geográfica de las llamadas de emergencia al número único 9-1-1.
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Las llamadas son registradas por los 192 Centros de Atención de Llamadas de Emergencia (CALLE) en todo el país, concentradas por cada entidad federativa y reportadas cada mes al Centro Nacional de Información (CNI).
'Es importante destacar que las llamadas de emergencia al número único 9-1-1 no son denuncias ante una autoridad, son reportes de incidentes de emergencia con base en la percepción que sobre el evento tiene la persona que realiza la llamada', expresó.