El domingo 20 de agosto de 2023 fueron hallados restos humanos dentro de unas bolsas negras sobre la carretera Cárdenas-Huimanguillo, un hecho que causó consternación en la sociedad tabasqueña; sin embargo, crímenes de este tipo no son algo nuevo en la entidad.
Pese a que los casos expuestos en los siguientes párrafos ocurrieron en diferentes años y no están relacionados, los une la crueldad con que fueron ejecutadas las víctimas, terminando descuartizados y embolsados, y con mensajes que explicaban, según los verdugos, el por qué habían terminado de tan terrible forma sus días estos hombres.
Restos humanos en una parada
El 28 de julio de 2023 unas bolsas fueron halladas en una parada de la comunidad El Desecho de Huimanguillo, dentro de ellas había restos humanos, no se sabía si de una o varias personas
Te puede interesar: Muerte sobre ruedas: el recuento de tragedias de motociclistas en Tabasco
Aquella fecha, los habitantes del poblado nunca se imaginaron que harían un macabro descubrimiento. Aún con la sorpresa, algunos llamaron a la Policía Municipal.
Los uniformados al llegar acordonaron la zona, comenzaron realizar las primeras pesquisas, pero no lograron averiguar mucho; la identidad del o las personas asesinadas era un misterio.
Como parte del procedimiento, los peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco realizaron el trabajo correspondiente, después las bolsas fueron llevadas al Servicio Médico Forense (Semefo).
Hallan bolsas escurriendo sangre
Unas bolsas escurriendo sangre fue lo que llamó la atención de los habitantes del poblado C-31, ubicado en el mismo municipio que el crimen citado con anterioridad. La fecha: El 1 de septiembre de 2021.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Dos paquetes estaban sobre el camellón que divide los carriles de la carretera Cárdenas-Coatzacoalcos, el líquido que salía del plástico hizo suponer algo terrible a los lugareños; ninguno se atrevió a acercarse y menos abrir los bultos, así que, para salir de la duda, llamaron a la Policía Municipal. Los azules llegaron y revisaron el interior y encontraron pedazos de lo que había sido una persona.
Pese a que los policías ven con frecuencia este tipo de escenas, la sorpresa en ellos era evidente. Tras el hallazgo, los agentes dieron aviso a la Fiscalía General del Estado (FGE); los peritos al llegar realizaron las investigaciones correspondientes, encontraron un mensaje de amenaza, del posible motivo que derivó en el desmembramiento. Los análisis concluyeron y se dio fe del levantamiento de los restos.
Era evidente que, por los restos hallados y el cartel con una leyenda de violencia, la zona era peligrosa, por lo que las autoridades reforzaron la vigilancia en las vialidades cercanas.
Terrible muerte de un delegado
En 2007 otro asesinato atroz ocurrió en Tabasco, era el 25 de mayo, los medios de comunicación preparaban sus ediciones impresas y entre las notas estaba la de un cuerpo encontrado sin cabeza y le faltaban cinco dedos.
La entonces Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que la víctima respondía al nombre de Crescencio y era el delegado de la localidad de El Cedro, Nacajuca. El cadáver pudo ser identificado por la credencial de elector que se encontraba a pocos metros del occiso, mencionó en rueda de prensa, el entonces subprocurador, Alejandro Álvarez.
Lee más: Pintas mortales: Cuando los jóvenes evaden las aulas y acaban sin vida en Tabasco
El funcionario estatal precisó que esta persona había sido levantada un día antes por ocho sujetos que se transportaban en un convoy de tres vehículos. Presuntamente, su ejecución estaba relacionada con la detención de una banda en la comunidad y el denunciante habría sido el delegado.