El 20 de agosto de 2018 fue detenido un sujeto de nombre Baltazar “N” por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco, el único delito que cometió lo repitió en siete ocasiones, convirtiéndolo en un violador serial; todos los ataques fueron en las cercanías de una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Los medios de comunicación al enterarse de que había caído un hombre de 22 años, originario de Comalcalco, señalado como un agresor sexual, comenzaron sus propias indagatorias. Las fuentes oficiales indicaron que había siete carpetas de investigación en contra del susodicho. Una en 2016, cuatro en 2017 y dos en 2018, en todas, las víctimas reconocieron el rostro.
Tras una publicación en redes sociales, la Unidad de la Policía de Investigación para la Atención de Violencia de Género de la FGE inició las averiguaciones de los casos, encontrando que el muchacho era chofer de un transporte público.
Lee más: La historia de Isidro: De policía a mata abogados en Macuspana
Un lugar solitario y mal alumbrado
Lo solitario del lugar para ir al nosocomio era perfecto para alguien como este joven. Los derechohabientes para llegar a consulta tenían que pasar por calles mal alumbradas, con pocos negocios, que a las 5:00 de la mañana estaban aún cerrados. El alumbrado público no funcionaba porque los delincuentes se habían llevado el cableado, debido a los poco o nulos rondines de las patrullas.
¿Cómo operaba Baltazar?
Entre 2016 y 2018, Baltazar atacó a mujeres que iban a consulta a la clínica 47 del IMSS, ubicada en la colonia Casa Blanca de Villahermosa. El 15 de agosto había cometido una de sus fechorías en las inmediaciones del lugar. A partir de ese momento, las autoridades comenzaron a seguirle la pista.
Un hombre que de dedicaba a trabajar como ayudante en las unidades de pasaje, de nombre Humberto “N”, comentó la forma de operar del sujeto. De acuerdo a lo declarado, el agresor interceptaba a sus víctimas entre avenida Universidad y la clínica, se acercaba a las mujeres, las amenazaba con un arma punzocortante, las despojaba de sus pertenencias y las llevaba a un terreno baldío, donde abusaba de ellas.
¿Cuándo fue detenido Baltazar?
Los ataques ocurrían entre las 5:00 y 7:00 horas, cuando había poca vigilancia y transeúntes. Pero el 20 de agosto, fue sorprendido en el momento que intentaba abusar sexualmente de una mujer con un niño en brazos, en el periférico Carlos Pellicer Cámara.
Un hombre corriendo detrás de alguien fue lo que reportaron las pocas personas que caminaban por la zona, alrededor de las 5:46 de la mañana. Los policías se movilizaron, ubicaron al delincuente en un terreno baldío, al verse descubierto emprendió la huida, durante su intento de fuga aventó un cuchillo con el que amenazó a su víctima.
La información oficial indicó que el joven la tomó por la espalda, comenzó a forcejear, intentando llevar a la muchacha a un terreno baldío, lugar donde cometería el ataque sexual. Al momento de su detención, Baltazar tenía el cierre del pantalón abierto.