El 10 de mayo se celebra el Día de las Madres en Tabasco y el resto del país, previo a esta la fecha han ocurrido muertes provocadas por armas de fuego, donde en la mayoría de los casos sicarios han logrado su cometido, dejando a su paso un sendero de cuerpos llenos de balas y huellas de violencia.
Lee más: El cruel feminicidio de una mujer embarazada y su bebé en Nacajuca
Los asesinatos han ocurrido en diferentes puntos del estado, tragedias que recuerdan a la ciudadanía que la inseguridad está al acecho mientras las autoridades se convierten en simples testigos de las escenas del crimen, y tratan de armar los rompecabezas con lo poco que los gatilleros les dejan; evidencia impregnada de sangre y casquillos.
¿Qué sucedió en el kilómetro 109 rumbo a Coatzacoalcos?
Uno de estos hechos violentos fue reportado el 9 de mayo en el municipio de Cárdenas, sobre el kilómetro 109 que lleva a Coatzacoalcos. Nadie vio la ejecución, pero los signos indicaban claramente lo sucedido. Los que reportaron el hallazgo fueron los automovilistas que transitaban por el lugar; ellos se percataron que entre unos pastizales había un cadáver.
Tras se enteradas las autoridades llegaron al lugar y acordonaron la zona para esperar a los elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), los peritos al llegar realizaron el trabajo correspondiente, después trasladaron los restos al Servicio Médico Forense (Semefo).
Las indagatorias indicaban que el occiso se llamaba Oscar “N” de 48 años de edad, quien en días anteriores había sido reportado como secuestrado.
¿Quiénes murieron frente a las vías férreas del poblado Gregorio Méndez?
Un día antes, el 8 de mayo, en Emiliano Zapata una pareja fue asesinada a balazos en el interior de su vehículo. Los hechos ocurrieron alrededor de las 17:00 horas, cuando un comando los interceptó frente a las vías férreas del poblado Gregorio Méndez.
Las víctimas fueron identificadas como Luis Antonio “N” e Imelda “N”, quienes iban a bordo de un auto color rojo, con placas de circulación del estado de Yucatán. De acuerdo a la versión dada por los testigos, al menos tres personas los atacaron, quienes a corta distancia y desde los costados, descargaron sus armas de fuego.
Los tripulantes del vehículo perdieron la vida de forma instantánea al recibir el mayor número de detonaciones en la cabeza. Tras haber logrado su cometido, los delincuentes escaparon del lugar, en dirección a la ciudad de Palenque.
Las personas que se encontraban en el lugar dieron aviso a las autoridades, quienes al arribar, implementaron un operativo en la zona para intentar dar con los presuntos responsables del doble asesinato, sin embargo, no dieron con ellos.
¿Quién lo interceptó en Paso la Mina?
Otra persona perdió la vida en su coche, pero ahora todo sucedió el 5 del mes antes mencionado en Huimanguillo, cuando en las inmediaciones del ejido “Paso la Mina” un comando armado a bordo de varias motocicletas interceptó al hombre para dispararle en varias ocasiones; su muerte fue inmediata, de acuerdo a los testigos.
¿Por qué sucedió la masacre de Macuspana?
La noche del lunes 2 de mayo un violento ataque armado tuvo lugar en Macuspana. Faltaban poco minutos para las ocho de la noche cuando un grupo de sujetos abrió fuego en contra de unas personas en la colonia Independencia, dejando como saldo cuatro muertos y tres heridos, uno ellos menor de edad.
Los primeros informes señalan que sujetos que viajaban a bordo de una motocicleta perpetraron el ataque, presuntamente las víctimas eran familiares de un policía preventivo, y sin mediar palabra les dispararon, no tuvieron oportunidad de ponerse a salvo, falleciendo en el lugar dos hombres y dos mujeres; se habla de que tres personas más resultaron heridas, quienes fueron canalizados al Hospital Regional para recibir los primeros auxilios.
Elementos de la Policía hicieron acto de presencia en el lugar para realizar el levantamiento de los cadáveres e iniciar las investigaciones correspondientes, montando un operativo en busca de los atacantes. Los agresores huyeron con rumbo a la colonia Josefa Ortiz de Domínguez, sin que lograran detenerlos.
¿Dónde encontraron el cuerpo?
El domingo 1 de mayo fue encontrado el cuerpo de una persona del sexo masculino en la ranchería El Macayo, a un costado del Puente Solidaridad, en el municipio de Huimanguillo.
La víctima fue identificada como Edgar “N” de 22 años de edad, junto al cuerpo había una cartulina con una leyenda que indicaba que el muerto presuntamente era un delincuente. Las primeras versiones apuntaban que el ejecutado había sido levantado en el Ejido Limoncito por un comando armado que se trasladaba a bordo de dos camionetas, una Nissan y una Pick Up.
Una vez que el cuerpo fue encontrado se solicitó la presencia de elementos de la Policía Municipal de Huimanguillo, quienes a su vez turnaron el caso a los peritos de la FGE. El cadáver fue trasladado al Semefo donde se dictaminaría la causa de su muerte, así como para recabar información que pudiera dar con los asesinos.
Los hechos violentos expuestos en los renglones anteriores son apenas una pequeña muestra de la inseguridad que vive la sociedad tabasqueña, y que parece no tener fin, pese a la demanda ciudadana de acabar con ella.