En un 50 por ciento se duplicaron los casos de secuestro en Tabasco, esto durante el mes de mayo.
Lo anterior al pasar de 2 casos que se habían reportado en el mes de abril, a 4 en el mes anterior con datos del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública.
Unas de las causas de este incremento fueron los reacomodos de células delictivas y el recrudecimiento que se dio recientemente en la región de la Chontalpa.
También lee: Tierra de AMLO, foco rojo en incidencia delictiva en Tabasco
En esa zona incluso se logró la detención de un grupo delictivo dedicado al secuestro, como lo informó el Fiscal General del estado, Nicolás Bautista Ovando.
El funcionario reconoció que en el caso de la zona de la Chontalpa se ha recrudecido la inseguridad, por lo que se ha estado trabajando con la Mesa de Seguridad y se logró recientemente una detención importante de un grupo delictivo.
Te puede interesar: Desarman a policías en otros tres municipios de Tabasco
Indicó que se dio una especie de reacomodo a partir de la muerte de uno de los líderes de grupos delictivos, por lo que las fuerzas coordinadas han seguido trabajando y haciendo recorridos.
Aunque no precisó el número de detenidos, dijo que las personas ya fueron judicializadas y que además se les encontró armamento y están relacionadas con el delito de desaparición forzada de personas.
Incrementaron cifras en campañas electorales
Cabe señalar que en general en todo el país se dio un aumento en este delito en el mes de mayo, en plenas campañas electorales.
Durante el pasado mes se registraron 91 secuestros en todo el país, por lo que en la actual administración suman 3 mil 649 de estos delitos
De acuerdo a datos de la Organización Alto al Secuestro esto significó un incremento de 13.7 por ciento en comparación con el mes de abril.
Lee más: Violencia electoral se expande por territorio nacional
La asociación, que encabeza Isabel Miranda de Wallace, precisó que el número de víctimas durante el periodo en cuestión fue de 115, es decir, 10.5 por ciento más que lo registrado durante abril de este año.
En el caso de los detenidos por este delito, se reportó un total de 115 durante el quinto mes del año, lo que representa un aumento de 32.3 por ciento respecto a los registrados en el mes inmediato anterior.
Cabe señalar que las entidades que mayor incidencia mostraron en números absolutos fueron el Estado de México, 12; Veracruz, 11 y Chihuahua, 7.
Alto al Secuestro indicó que en cuanto a la tasa por cada 100 mil habitantes fueron; Quintana Roo, Chihuahua, Sonora, Tabasco y Tlaxcala.
Te puede interesar: Denuncia PES intento de secuestro del candidato en Balancán
En cambio, los estados en donde no se registró un solo secuestro durante el quinto mes del año fueron: Aguascalientes, Campeche, Colima, Durango, Morelos y Yucatán.
Finalmente, en el acumulado de la actual administración desde diciembre de 2018 hasta mayo de 2021, se han perpetrado 3 mil 649 secuestros en México, esto es, cuatro diarios; se reportan 4 mil 723 víctimas; y 4 mil 133 detenidos.