Las consecuencias de accidentes en los distribuidores de Villahermosa han sido dadas a conocer por El Heraldo de Tabasco, uno de estos percances con resultados fatales, sucedió el 24 de febrero de 2023, sin embargo, en estas obras y puentes del estado también han ocurrido otras tragedias, dejando daños materiales y pérdidas humanas.
La madrugada de la fecha citada, una camioneta que circulaba sobre el Distribuidor de Guayabal se precipitó al vacío, el vehículo quedó en el concreto y dentro el conductor, sin vida, su nombre, Jesús Salvador. Tras el percance las imágenes de El Heraldo de Tabasco mostraban algo que faltaba en la obra, y que probablemente, por lo sucedido, no se le dio mucha importancia en ese momento: los barandales o placas metálicas no estaban instaladas. Pero el percance no es el único que ha sucedido en la construcción.
Lee más: Distribuidor Guayabal cobra su primera víctima; joven cae al vació y muere
A continuación, se recuerdan algunos, ocurridos en los distribuidores de Guayabal y Universidad, además, de otros en puentes, cuyos resultados han sido la muerte de los tripulantes o cuantiosos daños materiales; todos tienen en común que fueron aparatosos y causaron impacto entre los tabasqueños.
Grúa dejó autos dañados y personas heridas en avenida Universidad
En una de las obras viales que se realizan en Villahermosa ocurrió un percance el 17 de septiembre de 2020, al caer la parte de una grúa, conocida como ‘pluma’, causando daños materiales y humanos en el Distribuidor de la avenida Universidad. Eran las 9:30 de la mañana cuando se realizaban maniobras propias de los trabajos en el lugar; la normalidad de ese día se interrumpió, al caer la estructura metálica sobre tres taxis y un auto particular, resultando con daños considerables.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Desafortunadamente, las abolladuras en las carrocerías y las máquinas no fueron las únicas consecuencias. Cuatro personas resultaron heridas: tres pasajeros y un trabajador. A todos los atendió la Cruz Roja en el lugar y después los llevó a un hospital.
Se sintió un golpe fuerte: Conductores
La información continuó fluyendo, y este medio de comunicación encontró una constante en las respuestas de los entrevistados, que un golpe fuerte provocó el sobresalto de los conductores que se encontraban esperando el cambio de luz del semáforo del cruce de Ruiz Cortines hacia avenida Universidad, y tras el estruendo vieron a los autos bajo la pluma.
Por otra parte, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), dio a conocer que el percance se debió a una falla mecánica en una de las pesadas unidades Link Belt LS-18, al realizar maniobras en el instalado del acero. La información oficial agregó que los involucrados tenían heridas leves.
Además, daba a conocer que las constructoras encargadas de la obra: Santandreu, Armadora Tabasqueña y Cimentaciones y Puentes, toda empresas de Sociedad Anónima y Capital Variable, se harían cargo de los gastos médicos, con base en los lineamientos de contrato.
Una mala maniobra en el Distribuidor de Guayabal
Antes de que sucediera el accidente vial en el que una persona perdió la vida la semana pasada, un domingo de diciembre de 2021, día de la Guadalupe para los católicos, encargados de la obra del Distribuidor Vial de Guayabal se movilizaron en forma inmediata, debido al desplome de una trabe o viga.
Como en el caso anterior, los datos comenzaron a salir y entre ellos, los oficiales, que indicaban únicamente daños materiales, lo que fue corroborado por los medios de comunicación. Ambas perspectivas, oficial y periodística, indicaron que la grúa realizaba maniobras al momento de soltarse una de las inmensas piezas, cayendo sobre la propia unidad y su plataforma. La estructura tenía una longitud de 31.50 metros y pesaba 37.50 toneladas.
No fue una falla estructural
“No fue una falla estructural, eso es algo que se tiene que puntualizar”, mencionó en entrevista el presidente Colegio de Arquitectos Tabasqueños. “… Fue una maniobra a la hora que estaban levantando el trabel. Por ahí hubo una falla por parte de la grúa y bueno (…) Sí es un accidente que se puede dar en su momento, pero no, no es un problema de que la construcción esté mal”.
Fuera de los distribuidores que se construyen en Villahermosa, han ocurrido accidentes en obras, que igual a estas fueron hechas para beneficiar a las personas, pero que, en algún momento, sea por falta de mantenimiento o lo viejo de la estructura, provocaron fatales consecuencias.
Tragedia en Tacotalpa
Cuatro muertos, dos de ellos menores, y más de 30 personas heridas, fue el saldo de la caída del puente que está sobre los ríos Oxolotán y Amatán, Tacotalpa. La tragedia sucedió el 21 de marzo de 2005, cuando se reventó una de las vigas superiores.
A las 22:30 horas una multitud de personas cruzó el puente que comunica a la colonia Santa Isabel -según el delegado municipal en ese año- para continuar con los festejos de la ‘Pesca de la Sardina’. “Lo que sucedió, fue que durante la noche tuvimos un festejo cultural que continuaría con una obra de teatro (…) y la gente al enterarse dejó el evento y se apresuraba a cruzar”, mencionó el representante de la comunidad.
Pese a que estaba disponible el servicio de lanchas para cruzar el río y había vigilancia, no fue suficiente para evitar el colapso de la estructura colgante. Las personas cayeron de una altura de 10 metros. El cuerpo de agua tiene profundidades de 1.5 y 2.5 metros. Los que estaban entre el agua se ayudaron entre sí, y los lugareños apoyaron a sacar a los ahogados.
Otros accidentes
Dos personas fallecieron al caer el vehículo en que viajaban del puente Grijalva en la colonia Gaviotas. Según informes oficiales, el percance sucedió por el exceso de velocidad. Lo que habría provocado que una camioneta Grand Cherokee se impactara contra una muralla metálica y se precipitara al vacío.
El velador de una obra y un indigente fallecieron al caer el puente la Pigua I, que se encuentra en el kilómetro 3.8 de la carretera Villahermosa-Ciudad del Carmen. Hecho que ocurrió el 20 de abril de 2000 a las 4:00 horas. La estructura se encontraba dañada por las inundaciones ocurridas a finales de 1999.
Los reportes de la Secretaría de Seguridad Pública informaron que el carril derecho donde ocurrió la tragedia, se encontraba cerrado desde hace un mes a la circulación por los trabajos de reparación, realizados por una empresa constructora contratada por Comunicaciones y Transportes.
Todos los casos aquí expuestos muestran las informaciones de los medios de comunicación y de las instancias oficiales, los primeros construyeron las notas a partir de los protagonistas y los segundos, por medio de las instancias oficiales, sintetizados en un texto con carácter de oficial, el cual, en ocasiones es cuestionado, como en el caso del hombre que perdió la vida en el Distribuidor vial de Guayabal: “Para quitar suspicacias de los secretarios que están más interesados en limpiar su nombre, en vez de acercarse a nosotros”, mencionó Elías García, primo de Jesús Salvador, al indicar que la familia no demandaría al Gobierno del Estado.