Detienen a tres; portaban armas

La investigación contra los detenidos sorprendió a los cuerpos policiacos, luego de encontrarse que el presunto líder es buscado por asesinato de un oficial de la PFP en el 2016.

Héctor Andrés Trinidad

  · jueves 7 de febrero de 2019

Les fueron incautados un arma de alto calibre. /Javier Chávez

Ayer, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), detuvieron a tres sujetos por su sospechosa actitud a las afueras de la institución bancaria Bancomer, sucursal “Europlaza”, mismos que en la revisión les encontraron armas de fuego, corta y larga.

La investigación contra estos tres sujetos, sorprendió a los cuerpos policiacos, luego de encontrarse, que quien se supone es el cabecilla de la banda, es un buscado asesino a sueldo, vinculado con la ejecución de un agente de la Policía Federal, registrada hace dos años en la colonia Gaviotas, y por quien, se dice, la Fiscalía General del Estado de Tabasco, había ofrecido, “por su cabeza”, la cantidad de 100 mil pesos. Individuo avecindado en la colonia Nueva Pensiones, aledaña a la de Tamulté de las Barrancas.

Este mismo sujeto, identificado ya como Amauri “N”, apodado “El Gallo”, resultó que también un reciente grupo delictivo, que viene haciendo “limpieza” de criminales, autodenominado “Barredora”, anunciando esto mediante videos subidos a portales a quienes va a asesinar, lo señaló en una lista que escribieron en una lona, la cual dejaron tirada en Bosques de Saloya.

Y es otro de los asegurados, Manuel “N”, quien resultó ser otro consumado asaltante, aunque para cubrir sus actos delictivos, trabajaba como taxista. Con fecha 18 de Marzo del año 2017, se perpetraron dos asaltos a la tienda departamental Coppel, sucursales Carrizal y Plaza Sendero.

Tras los operativos de investigación de la Policía uniformada, se logró ubicar a los asaltantes en la colonia Guadalupe Borja y Tamulté. Esa misma tarde-noche, fueron capturadas cuatro personas, entre estas, una mujer y se aseguró el taxi amarillo de número económico 705, además de armas de fuego de alto calibre.

Manuel “N”, con domicilio en la colonia Guadalupe Borja, se mantiene bajo interrogatorios ante su captura ayer, junto con el tercer tipo que se dice, radica en Tamulté de las Barrancas.

LO ANDABAN ¿BUSCANDO?...

En los antecedentes, se tiene que Amauri “N” (a) “El Gallo”, presuntamente era buscado por la Policía ministerial desde hace dos años, pero en datos de la Policía preventiva, mantenían registros de que se escondía en su domicilio de la colonia Nueva Pensiones; que desaparecía y aparecía.

Se acusó a este sujeto de ser responsable del asesinato del oficial de la PFP, Rony “N”, ocurrido sobre las calles Límbano Blandín y Pepe del Rivero, de la colonia Gaviotas, el pasado 24 de septiembre del año 2016 cuando conducía su auto Civic.

El elemento que se encontraba de descanso, de acuerdo a testigos, fue atacado a balazos por un par de hombres que viajaban en una motocicleta y que tras la agresión escaparon. Rony, acabó colisionando con un taxi de los amarillos donde el chofer y pasajeros resultaron con golpes, pero terminó incrustado contra un poste de energía eléctrica. Cuatro fueron los impactos de bala que recibió en el cuerpo, y los que le costaron la vida.

Es por la captura de la Policía uniformada, registrada ayer al mediodía en las inmediaciones de la Europlaza, que se investiga, esto, tras incautarles un fusil de asalto AR-15, y al parecer dos pistolas, además del auto pointer color azul con matrículas de Tabasco.

Sobre la narco manta que enviaron los integrantes del grupo “barredora” en donde daban 24 horas para que varios sujetos huyeran, hoy, aparentemente, de no haber asesinado al “Gallo”, pues, cuando menos, ya queda fuera de “actividades” al ir a parar a prisión.