Cárdenas, Tabasco.- Este jueves, militares en coordinación con agentes ministeriales, ubicaron y sometieron a un grupo de sujetos, presuntamente dedicados al robo de combustible, pero resultó extraño que algunos figuraron en reciente lista de mantas instaladas en el Plan Chontalpa, donde los acusaron de ser partícipes de diversos delitos.
Durante las acciones, las fuerzas especiales aseguraron dos unidades, en una transportaban bidones llenos de combustible, además de un arma de fuego de uso exclusivo del Ejército; siete detenciones en donde ninguno de los asegurados contaba con una orden de captura y/o investigación por algún delito.
En la información previa, se tiene que personal militar en coordinación con la ministerial realizaban recorridos de seguridad y vigilancia en la zona de la Chontalpa; ubicaron pues sobre un camino de terracería enclavado por los poblados C-31 y C-32, a ocupantes de dos unidades a quienes marcaron el alto.
Los siete ocupantes de las unidades, Dodge gris con placas de Veracruz YEU-4914 y la Chevrolet negra con matrículas de Tabasco, VS-45645, fueron rápidamente sometidos. En la unidad negra se encontraron bidones abastecidos con combustible del que no pudieron acreditar la compra, siendo acusados de “guachicoleros”. En la misma unidad negra, se halló un arma de fuego calibre 9 milímetros, este, de uso exclusivo del ejército, y de la cual nadie quiso hacerse responsable de su posesión.
Resultó que cuando los asegurados dieron sus generales, el personal actuante encontró que algunos de estos aparecieron como los vinculados en recientes narcomantas que fueron instaladas el pasado martes 24 de los corrientes por la mañana y por desconocidos en los poblados C-31 y C-34, que los acusaron de cometer diversos delitos.
En la lista de capturados, los detenidos dijeron llamarse, Osvaldo “N”, Rubén “N”, Andrés “N”, Rogelio “N”, Antonio “N”, Lucio “N” y Adán “N”.
Todos, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República en la subsede de este municipio, bajo el cargo de la posesión de arma de fuego y presunto tráfico de hidrocarburo, hechos por los que en sí, varios abandonarán la prisión en próximas horas, pues de acuerdo a datos, solo es un arma de fuego y los bidones encontrados en las unidades, apenas y llegaban a los 90 litros de hidrocarburo.