Una mujer y su hijo fueron detenidos por su presunta relación con el robo de vacunas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en Tabasco el pasado mes de septiembre en la ranchería Loma de Caballo del municipio de Centro. Los asegurados vendían el producto a través de internet.
Lee más: Reforzarían vigilancia durante el traslado de vacunas en Tabasco: Gobernador
Luego de los trabajos de investigación e inteligencia correspondientes, este sábado 9 de diciembre de 2023, la instancia dictó prisión preventiva y vinculó a proceso a estas dos personas por el delito de encubrimiento por receptación.
Desde el momento del hurto, se inició la carpeta de investigación correspondiente, cuando se informó que sujetos a bordo de una motocicleta habían interceptado la unidad en la que eran trasladadas las vacunas hacia un municipio de La Chontalpa.
Derivado de lo anterior se detectó que los antígenos eran comercializados de manera ilegal a través de internet, por lo que con el apoyo técnico de personal de análisis criminal, se logró identificar a Rosa Gabriela "N" y su hijo, Leonardo Enrique "N", quienes ofrecían las vacunas correspondientes al lote robado.
Luego de acreditarse esta información, se giró la orden de aprehensión en la causa penal 1606/2023, procediendo los agentes de la Policía de Investigación pertenecientes ala Vicefiscalía de Alto Impacto a ejecutarla, logrando la captura de la mujer en la colonia Tamulté de las Barrancas, y del hombre en Atasta.
También se realizó el cateo de las propiedades para asegurar las muestras de los químicos que estaban siendo vendidos. Fue el pasado mes de septiembre cundo individuos a bordo de motocicletas robaron 11 mil 200 vacunas contra el VPH, mismas que eran trasladadas a bordo de una camioneta térmica con dirección a un municipio de La Chontalpa.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Personal de la dependencia confirmó a El Heraldo de Tabasco que fueron sujetos en moto quienes interceptaron al chofer de la unidad Thermo King, de donde fue bajado y despojado de sus pertenencias, para posteriormente huir a bordo de la camioneta con el cargamento.
Tras el hurto, el empleado de la dependencia dio aviso a las autoridades, mismas que localizaron el vehículo cerca de la zona del robo, pero ya sin las vacunas. Se informó que personal jurídico de la Secretaría presentó las demandas y se iniciaron las investigaciones correspondientes.