La Fiscalía General del Estado de Tabasco dio a conocer que dos alumnos de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco fueron vinculados a proceso tras ser acusados por el delito de trata de personas, en modalidad de prostitución ajena en agravio de una estudiante universitaria.
Recalcó que de acuerdo a la denuncia, la estudiante afectada era menor de edad cuando se llevaron a cabo los hechos.
De acuerdo a las investigaciones acentuadas bajo la causa penal, 1163/2022, una alumna de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) había sido víctima de dos personas, quienes también eran estudiantes de la misma institución.
El relato de la víctima
La joven, quien se identificó como alumna de la UJAT denunció ante la Vicefiscalía de Delitos de Alto Impacto, que bajo amenazas fue obligada a prostituirse en la ciudad de Villahermosa durante el periodo de diciembre de 2020 a julio de 2021.
Te podría interesar: En México, uno de cada 10 casos de trata de personas son sentenciados
Señaló que los implicados, identificados como Jonathán “N” y José María “N” contactaban a los clientes a través de redes sociales. Tras concertar las citas, la obligaban a acudir a los encuentros, amenazandola que en caso de no acceder, mostrarían a sus familiares y amigos fotos y vídeos en los que había sido grabada sosteniendo dichos encuentros.
Debido a lo anterior, se determinó que los implicados habrían coaccionado con otro tipo de engaños, para hacerle creer que le harían daño.
También lee: Desmantelan secta de explotación sexual en Quintana Roo
Por los servicios de índole sexual José Jhonatan “N” y José María “N” recibían distintas cantidades de dinero.
Detención de los presuntos implicados
Ante la denuncia, y los trabajos de investigación de la Fiscalía Especializada contra la Trata de Personas, el 8 de agosto del 2022, fue lograda la detención de los implicados, mediante el cumplimiento de una orden de aprehensión.
Lee más: Incrementa 40% corrupción de menores en 2021 en Tabasco
Los imputados fueron puestos a disposición del Juez de Control de la Región 9, quien en audiencia celebrada el 12 de agosto, determinó su vinculación a proceso, por el delito de trata de personas, en la modalidad de prostitución ajena. Ambos fueron recluidos en el Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco (CRESET), en tanto continúan las investigaciones.
Cabe destacar que se les dictó la medida cautelar de prisión preventiva, en tanto se les presume inocentes y serán tratados como tal, en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el órgano jurisdiccional correspondiente.