La región de La Chontalpa se ha convertido en un foco rojo en materia de inseguridad, ya que es ahí donde en las últimas semanas han ocurrido más hechos de sangre, como lo son cuerpos desmembrados, embolsados, decapitados y personas ejecutadas. Apenas este martes 29 de agosto de 2023, una cabeza humana fue encontrada a las afueras de las instalaciones de la División Académica de Ingeniería y Arquitectura (DAIA) de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), ubicada sobre la carretera Cunduacán-Jalpa de Méndez, y a su lado una cartulina con un mensaje amenazante, despertando el terror entre la comunidad estudiantil y el personal.
Casi de manera simultánea, se reportó el hallazgo de dos piernas y dos brazos sobre la calle Las Palmeras, sobre la Vía Corta de Cunduacán, a la altura de la colonia Las Rosas. Otro mensaje intimidante fue dejado al lado de los restos. Respecto a este crimen, el alcalde de Cunduacán, Abraham “El Chelo” Cano, descartó que la violencia se haya recrudecido en el municipio, y atribuyó los hechos a un ajuste de cuentas entre grupos delictivos en la zona.
Lee más: Hechos violentos que han marcado de sangre a Tabasco en agosto 2023
Y sobre el particular, el gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, se negó a dar declaraciones, y sólo se limitó a declarar que las autoridades correspondientes ya se están haciendo cargo de la situación.
“Arde” La Chontalpa
En poco más de un mes, una serie de hechos violentos han ocurrido en municipios de la región de La Chontalpa, como lo son Paraíso, Cárdenas, Comalcalco y por supuesto Huimanguillo, en donde se han registrado los más macabros. Apenas el pasado 24 de agosto de 2023, un sujeto fue “levantado” por un comando armado en Villa Aldama, perteneciente al municipio de Comalcalco, y posteriormente su cadáver fue localizado en un camino de terracería en Francisco I. Madero primera sección. El cuerpo presentaba huellas de violencia y el llamado tiro de gracia.
Dos noches antes, el 22 de agosto un adherido a la Fuerza Estatal de Apoyo fue sorprendido y asesinado a balazos cuando circulaba a bordo de una motocicleta en el poblado C-11 del municipio de Cárdenas. Un grupo que portaba armas de grueso calibre, y que se transportaba en dos camionetas tipo RAM, color blanca, llegó al lugar y abrió fuego en contra del agente identificado con el nombre de Rogelio “N”, de 40 años de edad.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Sobre este hecho, el titular de la Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Hernán Bermúdez Requena, confirmó la muerte del policía, señalando que de acuerdo a los hechos, "pasaron una moto y dos vehículos echando tiros, y ellos (el elemento y dos personas más) salen corriendo y los alcanzan los tiros".
Mientras que durante las primeras horas del 21 de agosto, un joven que se encontraba a las afueras de un depósito de cervezas de la ranchería Occidente en el municipio de Paraíso fue ejecutado por desconocidos. Los agresores viajaban a bordo de una motocicleta. El 14 de agosto otra persona del municipio de Comalcalco fue privada de la vida de forma violenta en la colonia Vicente Guerrero, cuando desconocidos lo acribillaron frente a su vivienda; presuntamente la víctima se dedicaba a la distribución de droga y robo de vehículos.
En esta misma municipalidad que alberga la refinería Olmeca, el pasado 20 de julio fue localizada una fosa clandestina en un terreno de la ranchería Moctezuma primera sección, a la entrada de El Cedro, muy cerca del basurero municipal. Allí yacía el cadáver de una persona que tenía días de haber sido asesinada.
Terror en Huimanguillo
Pero es en el municipio conocido como “El gigante de Tabasco”, Huimanguillo, en donde se han dado actos que han infundido miedo a los habitantes. El 23 de agosto varias familias fueron despojadas de sus vehículos por un comando armado en la gasolinera de Pedregal, sobre la carretera Chontalpa-Malpaso; un total de cinco unidades fueron robadas.
Fue un convoy de cuatro camionetas de donde descendieron 15 individuos que encañonaron a los conductores que en ese momento cargaban combustible en la estación. Dos patrullas de la Guardia Nacional (GN) que transitaban por el lugar fueron atacadas a balazos por los presuntos criminales; los efectivos repelieron la agresión, ante lo cual los delincuentes huyeron rumbo a Raudales Malpaso, dando lugar a un fuerte operativo.
En tanto, el lunes 21 de agosto habitantes aledaños a la carretera Cárdenas-Comalcalco, a la altura del restaurante Cielito Lindo y una gasolinera, dieron cuenta del hallazgo de varias bolsas a las afueras de una vivienda deshabitada, en las que había restos humanos. Eran cuerpos desmembrados. Debajo de las bolsas una manta con un mensaje atribuido al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG); algunas de las extremidades estaban colocadas sobre dicha manta. Autoridades acudieron al lugar y realizaron el levantamiento de los restos para iniciar con las investigaciones correspondientes.
Días antes, el 17 de agosto de 2023, pobladores de Río Seco y Montaña El Dorado dieron cuenta de una persona del sexo masculino, quien se encontraba semidesnudo y con evidentes huellas de tortura, que le causaron heridas de consideración. El hombre estaba vivo, maniatado y había sido mutilado de dos dedos. Un mensaje intimidatorio se encontró en el lugar, al igual que en los casos anteriores. Otro hecho ocurrió el 28 de julio, cuando un cadáver fue abandonado dentro de una bolsa en una parada de transporte público en la ranchería El Desecho.
Y durante la noche lluviosa del 21 de julio fue abandonada en la glorieta conocida como La Piña una cabeza humana dentro de una nevera de unicel, y en el lugar también fue dejado un mensaje de los presuntos delincuentes. Informes indicaron que los ojos estaban cubiertos con cinta canela. Se especuló que la cabeza podría pertenecer al cuerpo encontrado en la fosa clandestina encontrada en Paraíso, versión que no fue confirmada por las autoridades. En esa misma fecha, una joven mujer de 22 años fue ejecutada a plena luz del día cuando circulaba sobre la carretera del poblado C-32 del Plan Chontalpa a bordo de su vehículo.
Dos sujetos a bordo de una motocicleta la encañonaron y abrieron fuego a quemarropa. Aún con vida fue llevada al hospital, pero perdió la vida antes de recibir atención médica a causa de las heridas provocadas por los proyectiles. De este incidente se manejaron dos versiones: Una apuntaba a una ejecución, mientras que la otra se refería al robo, ya que la occisa acababa de retirar una fuerte suma de dinero del banco. Ante todos estos hechos ocurridos en esta zona, elementos de la Guardia Nacional, Fiscalía, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Ejército mexicano y la policía Estatal se han desplegado con el fin de redoblar la vigilancia y seguridad en la región.