Antes del mediodía, cinco hombres fueron ejecutados por criminales organizados; asesinatos, aparentemente vinculados con el tráfico de armas, drogas e hidrocarburo. Las víctimas, de momento, son dos jóvenes abogados; dos presuntos “huachicoleros”, y un estilista.
Así inicia pues este 2019; el duro combate en la pelea y posesión de territorio a manos de la delincuencia y de quiénes y de paso, los que ya no funcionan dentro o en su defecto, de quienes también, estorban.
Los crímenes que se registraron en los municipios de Huimanguillo, Cunduacán y Centro, fueron aparentemente, perpetrados en forma coordinadas y en posibles horas establecidas; los reportes de la Policía dan cuenta que el primero fue reportado a las 11:40 horas; el segundo, a las 11:45 y el tercero a las 12:40. En las intervenciones de los cuerpos policiales, únicamente se obtuvo que en ninguno hubo detenciones.
Durante los ajusticiamientos, en los casos de Huimanguillo y Cunduacán, se precisó que hubo dos sobrevivientes; una mujer y un hombre, mismos que permanecen bajo custodia, internados en hospitales regionales. De uno, se teme por su vida ante múltiples lesiones de bala; de la mujer, solo se tienen datos que recibió un disparo.
COPADOS Y EJECUTADOS
A eso de las 11:40 horas, el ataque de un grupo armado acabó con la vida de dos hombres dentro de un auto, en tanto que un tercero que los acompañaba, pudo sobrevivir y grave fue trasladado de emergencia a un hospital de Cárdenas. El supuesto móvil, es la pelea por la posesión de territorio en cuando al supuesto tráfico de hidrocarburo que se roba en esta zona de la entidad.
Dos de las víctimas fueron identificadas en la escena del crimen ocurrido sobre la carretera Cárdenas-Coatzacoalcos, a la altura de la comunidad Blasillo segunda sección, perteneciente a la Villa La Venta, precisamente por el kilómetro 62.
En primeros datos se hizo ver que las víctimas fueron interceptadas por el comando armado, pero estos intentaron escapar y fueron colisionados hasta ser sacados de la carretera en donde los acribillaron a merced.
Uno de los ocupantes de la unidad que pudo salir, intentó correr hacia los montes, pero ahí acabó herido a balazos; los atacantes presumieron estaba muerto y optaron por emprender la retirada; resultó que este tercer hombre había sobrevivido y grave fue llevado a un hospital en donde se le mantiene bajo cuidados intensivos.
Las dos personas que quedaron abatidas en el interior del auto Fiat Palio color gris fueron identificadas como Juan “N” quien contaba con la edad de 36 años, avecindado en la colonia Benito Juárez y el muchacho de 19, Julio “N” Izquierdo con domicilio en la Ranchería Blasillo 1ª sección.
SEGUNDO ATAQUE; MATAN A ESTILISTA
A las 11:45 horas, vendría un nuevo reporte por disparos de arma de fuego; la Policía adscrita en Tulipán, Cunduacán, se trasladó hacia la carretera que lleva a la comunidad Río Seco y al llegar al ejido colindante, Nuevo Progreso, fueron enterados del ataque a balazos de tres hombres que viajaban en un auto Aveo color arena contra el propietario de una estética a quien malherido familiares, le llevaron a un hospital, pero a su ingreso murió.
En la información, un primo de Gabriel “N”, acusa que dio cuenta del escape de los agresores; que estos irrumpieron en la estética denominada “D’ Gabo Stilos” y abrieron fuego hiriendo a su primo y a la clienta que identificaron como Patricia “N” de 45 años de edad.
Gabriel, quien era estilista, quedaría sentado en el piso, recostado a un mueble; herido de impactos de bala en el pecho, fue trasladado en un auto particular, por familiares a un hospital de Cárdenas, en donde tras su ingreso murió. La señora Patricia, fue auxiliada por su esposo y llevada a un nosocomio de Cunduacán en donde quedó hospitalizada.
De los agresores, se supo que estos partieron con rumbo a Santa Rosalía, pero de desaparecieron, según informó la Policía.
El ahora extinto fue vinculado a una banda conocida como “Los Ulines”, dedicados a ilícitos de orden federal y del fuero común, agravados.
DOS POR UNO; MATAN A ABOGADOS
Mientras que en el municipio de Centro, precisamente en la colonia Tamulté, a eso de las 12:40 horas, fueron acribillados a balazos los hermanos, René y Luis, según, dedicados a la defensa de delincuentes y de otras actividades, según, ilícitas.
Los inseparables hermanos, a quiénes se les conocía como “Los Minion’s” fueron interceptados sobre las calles Libertad y Doctor Cárdenas, cuando viajaban a bordo de un auto Sentra color verde que resultó ser propiedad de Omar “N”, con domicilio en la colonia Casa Blanca; ellos, avecindados en la colonia El Bosque, precisamente sobre la calle Constancia Viuda de Guiorgana, acababan de salir de casa cuando fueron interceptados.
Los cuerpos de los hermanos quedaron tirados sobre la calle, esto, en su intento de escapar de los ocupantes de un auto Aveo color gris que los “rafaguearon”, y luego remataron con disparos en la cabeza.
Testigos acusaron que los hombres coparon a los que viajaban en el coche verde y descendieron rápidamente para abrir fuego con sus armas cortas y largas; que los remataron y luego escaparon tomando hacia la ciudad deportiva. La Policía, nada pudo hacer, de hecho, solo hacer el cerco perimetral en el lugar, para, según, no fuera alterada la escena de los crímenes.