Lilia Estefanía Villacis Navarrete y Vicente Adalberto Mut Chan desaparecieron el 17 de marzo de 2023 en Jonuta, Tabasco, cuando realizaban una diligencia por parte de la empresa en la que trabajan. Pese a que ya han pasado varios días, esta no ha puesto la demanda correspondiente y sólo les ha dado largas, señalaron los familiares, quienes tuvieron que venir a Villahermosa para informar a la Fiscalía General del Estado (FGE) sobre el hecho.
Una ficha sobre la joven es lo que aparece en las redes de la instancia, cuyos datos indican que ella tiene 26 años, entre las señas particulares, se observa un tatuaje en la pierna derecha con tres triángulos, uno encima de otro. El día de su desaparición vestía una blusa blanca con el logotipo de Activa Campeche y pantalón de mezclilla azul.
Por su parte, el hombre, de 45 años, sus datos y su desaparición fue dada a conocer por una ficha de la Comisión Local de Búsqueda de Campeche, en la que se indica que mide 1.60 metros, su cara es ovalada, su cabello es lacio negro y su complexión delgada.
Te puede interesar: Roberta Acopa desapareció a los 14 años en Villahermosa
Ambos documentos coinciden en que las dos personas se comunicaron con sus familiares cuando se encontraban ya en el municipio tabasqueño. Esa fue la última vez que supieron la ubicación de ellos.
En caso de tener información de la joven, la FGE pone a disposición de la ciudadanía, el siguiente número y correos electrónicos:
- Teléfono: 9933136550, extensiones: 4210, 4074 y 4071
- Correos: alertaalba@fiscaliatabasco.gob.mx o alertaalba.tab@outlook.com
Para proporcionar cualquier indicio del hombre, comunicarse a:
- Teléfonos: 9811070768 o 9818110346
- Correos: Cambuspercam@segobcampeche.gob.mx o cambuspercamp@gmail.com
La empresa no ha respondido, acusan familiares
En entrevista, los familiares manifestaron su descontento por el proceder de la empresa, la cual no ha puesto las demandas correspondientes. Ya que todo lo que se sabe, es por los parientes, que han ido a las instancias oficiales.
“No se nos hace justo que no hayan ido a poner la denuncia”, mencionó una pariente de Vicente. “Es una financiera, iban a entregar dinero ese día, desconozco la cantidad porque no nos quiere dar el monto el gerente (de la empresa), agregó.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
“La empresa se llama Activa Campeche. De esta empresa tenemos conocimiento son dos (los desaparecidos), un hombre y una mujer: Vicente y Estefanía. No se nos hace justo que la empresa no haya puesto una denuncia la empresa directamente”.
Cada respuesta, las personas reiteraron el mal proceder de este negocio, que se dedica a los préstamos. “Ahorita le estamos exigiendo a él (el gerente) que haga la demanda delante del Ministerio Público como empresa de la desaparición de nuestro familiares. “A media nos va contando y va armando rompe cabezas que no nos corresponde a nosotros si no a la Fiscalía y a él como abogado”.
Exigen a la empresa que se haga responsable
Mientras la mamá de Lilia, mencionó: “La verdad, que se hagan responsables de las cosas que están sucediendo, porque esto no es un juego, la vida de mi hija está en peligro, llevo tres día sin saber nada de ella.
“Nos dijeron que iban a poner una demanda que no hicieron, entonces, para qué dicen que tienen licenciados, para qué dicen que van hacer algo, sino lo hicieron.
El hermano de la muchacha mencionó que fue él y su papá quienes informaron a la FGE de Tabasco: “Yo fui a Villahermosa a poner la demanda con mi padre, lo primero qué nos dijeron: qué carpeta de investigación lleva la empresa”. En ese momento que no existía ninguna.
Lee más: Pederasta de Buenavista pasará 10 años en prisión
“Ustedes como empresa deben estar aquí, supuestamente estaban en Villahermosa, yo nunca me los topé. Déjeme decirle que fui a tres fiscalías: de Alto Impacto, a la General y me atendieron para levantar la Alerta Amber y en ninguna los vi a ellos. Llevamos nosotros dos días en Villahermosa”.
Finalmente, los parientes de ambas personas exigen a la empresa que responda por la vida de ellas.