Los operativos militares realizados en el estado durante el mes de julio detuvieron a 41 presuntos delincuentes, además se realizaron decomisos, por esta razón El Heraldo de Tabasco informa las cifras de tales acciones.
La Secretaría de la Defensa Nacional a través de las Comandancias de la VII Región Militar, 30/a. y 38/a. Zonas Militares, hacen del conocimiento que en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y de la política de Cero Impunidad del Gobierno Federal y con trabajos de inteligencia, personal del Ejército Mexicano en coordinacion con las autoridades de los tres órdenes de gobierno detuvieron del 1 al 31 de julio del presente año, a 41 personas en flagrancia delictiva en el estado de Tabasco.
El documento agrega que durante este periodo, también se aseguraron 1.460 Kg. de marihuana, 1.040 Kg. de mentafetamina, 19 armas de fuego, 32 cargadores, 1,206 cartuchos, 2 granadas, 30 vehículos y $9,774.00 M.N.
Además, los detenidos y los indicios asegurados, fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, cabe señalar que estas actividades se realizaron con estricto apego al Estado de derecho y con pleno respeto a los derechos humanos, coadyuvando a preservar las libertades, el orden y la paz públicos de la sociedad mexicana.
De esta manera, el Ejército Mexicano reafirma la indeclinable decisión del Gobierno Federal por detener las actividades de la delincuencia organizada, refrendando su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, garantizando la paz y seguridad de todos los mexicanos.
Entre los operativos que ha informado este medio de comunicación está el realizado el 24 de julio de 2024, cuando la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado de Tabasco (SSPC) llevó a cabo múltiples aseguramientos y decomisos.
Durante estas operaciones, se aseguraron un total de 5 presuntos delincuentes, entre los cuales se encontraban 3 hombres, 1 menor de edad masculino y 1 mujer. Uno de los hombres fue identificado como presunto generador de violencia en el estado. Además, se decomisaron 6 armas largas, 2 armas cortas, 8 cargadores para pistola y un total de 105 cartuchos de diferentes calibres. También fueron incautados 5 vehículos, uno de los cuales contaba con reporte de robo, así como 7 cascos balísticos.
En ese mismo mes, tres presuntos miembros de una célula del grupo criminal denominado La Barredora fueron detenidos en el municipio de Jonuta luego de un fuerte operativo implementado por las fuerzas que integran el operativo Tabasco Seguro. Asimismo, se incautaron varias armas, equipo táctico y droga.